Subbética

La Plataforma de Lucena culpa a unos políticos locales "sumisos" del retraso en la ejecución del hospital público

  • Este colectivo ciudadano "teme" que el alcalde socialista de Lucena, Juan Pérez, interponga "todas las trabas necesarias" para la ejecución de la infraestructura pública porque en la Junta actualmente gobiernan el PP y Ciudadanos

  • El alcalde considera "una torpeza absoluta" este "cambio de rumbo" de la plataforma y observa como "absurdo" tratar de involucrar al Consistorio en el concierto de servicios

Miembros de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitaria.

Miembros de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitaria. / M. González

En el interior del hospital Centro de Andalucía y con una postura frontal contra los responsables políticos municipales. La escenografía elegida y las tajantes manifestaciones pronunciadas desde la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias han reafirmado su estrategia. Culpan al Ayuntamiento del retraso en la ejecución de la infraestructura hospitalaria pública, al posponer el soterramiento de la línea de alta tensión en los terrenos del Paraje Dehesa de la Villa, y tildan de “incongruente” la negativa unánime de los cincos grupos políticos a solicitar la externalización de servicios en el complejo privado de Amaveca Salud.

Uno de los miembros de este colectivo, Antonio Moreno Budía, ha elucubrado sobre una hipótesis que acusa al alcalde, Juan Pérez (PSOE), de “poner todas las trabas necesarias”, en connivencia con su formación política, al objeto de impedir que una Junta gobernada por el Partido Popular y Ciudadanos construya el hospital de alta resolución y especialidades. Es una suposición que “temen” desde este grupo ciudadano.

Por el momento, acerca de este hospital público, cuyo proyecto se licitaba en noviembre de 2018, adjudicándose en abril del 2019, la plataforma descarta trasladar “ninguna exigencia” a la Junta y sólo considerarían “un agravio” la desestimación de esta reivindicación germinada en 2006 después de materializarse la reconducción de los conductos eléctricos.

Los reproches gruesos a los concejales del Ayuntamiento de Lucena se han sucedido en una comparecencia emplazada en el recibidor y distribuidor del hospital público.

Por ejemplo, los han tachado de “sumisos” por plegarse a las directrices y voluntades de las direcciones autonómicas de sus formaciones y, también, les han recriminado que antepongan sus intereses particulares, “porque comen de la política”, a las inquietudes de la ciudadanía”.

La plataforma ha atribuido a que “muchos concejales” poseen “tarjetas de seguros privados” el rechazo unánime de los cinco grupos políticos a requerir a la Junta la concertación de prestaciones sanitarias en el hospital privado. “Nosotros sí pedimos para todo el pueblo de Lucena, no para 21 concejales”, ha incidido el portavoz, Miguel Ramírez. Afirma, Ramírez, “no entender” que “algún lucentino esté en contra del concierto”.

En una alusión directa a Miguel Villa, portavoz de Izquierda Unida, quien definió a la plataforma como “inexistente”, le han espetado que “probablemente el inexistente sea él” porque, señalan, desde su integración en IU “han bajado de cuatro concejales a uno”. Asimismo, le han afeado que “juegue en el equipo contrario”. Por otra parte, al portavoz del PP, Francis Aguilar, le han reprochado que “obvie a la plataforma y la deje a un lado como si no existiera”.

Finalmente, este colectivo, representado por nueve miembros y que asegura disponer del respaldo de los 20.000 lucentinos que acudieron a la manifestación de 2006, ha sostenido que su implicación ha resultado crucial en las remodelaciones y avances sanitarios logrados en Lucena durante los últimos años.

"Una torpeza absoluta" para el alcalde de Lucena

Esta actitud y expresiones de la plataforma, para el alcalde, Juan Pérez, comportan “un cambio de rumbo” en este colectivo que, a juicio del regidor socialista, supone “una torpeza absoluta y totalmente descontextualizada”.

El regidor socialista reitera que “es lícito hablar de conciertos” que competen, matiza, a la consejería de Salud. Aclarada esta reflexión, valora como “absurdo y carente de sentido” pretender “involucrar” al Ayuntamiento en esta petición o decisión y añade que “ojalá dependiera del Ayuntamiento la existencia de un hospital público en Lucena”.

En último lugar, alude “al esfuerzo notable” del Consistorio que “necesita encontrar una adecuada respuesta” y repite que “antes de dar el próximo paso”, en referencia al soterramiento de la línea de alta tensión, “necesitamos conocer las previsiones de la Junta de Andalucía y concretar su opinión sobre este asunto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios