Provincia

Los Planes Provinciales repartirán 108 millones entre los pueblos para obras

  • El diputado de Infraestructuras Municipales insistió en que han crecido un 10% los fondos respecto al anterior mandato · Más de la mitad de las actuaciones serán para infraestructuras y equipamientos

Los Planes Provinciales repartirán durante este mandato en los municipios cordobeses un montante de 108 millones de euros para que los ayuntamientos puedan ejecutar las obras adscritas a este programa. Así lo puso ayer de manifiesto el diputado provincial de Infraestructuras Municipales, Telesforo Flores (PSOE), momentos antes de que la Corporación provincial los aprobara inicialmente. "Ahora viene el momento en el que se podrán presentar alegaciones a las obras y, posteriormente, la aprobación definitiva de los planes será en febrero", apuntó Flores. El diputado detalló que 56 millones irán destinados a infraestructuras y equipamientos municipales, que comprende desde redes de agua potable y saneamiento hasta alumbrado público, pavimentación y parques y la construcción de mercados, casas de la cultura, instalaciones deportivas o instalaciones de servicios sociales. Mientras, los 52 millones de euros restantes serán para el arreglo de carreteras, tanto de la red viaria provincial como de acceso a municipios. "Lo que está claro es que, pese a los cambios de obras que presenten los ayuntamientos en ese periodo de alegaciones, cada municipios recibirá el montante ya fijado", añadió el diputado. En ninguno de los casos se podrán incluir en los Planes Provinciales obras con presupuesto igual o inferior a los 30.000 euros.

Flores, quien destacó que los 108 millones de euros suponen un incremento del 10 por ciento respecto al anterior mandato, subrayó que durante estos cuatro años se elimina para las obras el proceso de fases, "con lo que evitamos el cambio de empresa en una misma actuación, lo que supone un ahorro de tiempo para su finalización. Además, el alcalde estará por primera vez presente en la mesa de contratación de la obra". El responsable de Infraestructuras Municipales explicó que a la hora del destino de fondos tendrán prioridad las actuaciones que se vengan arrastrando de Planes Provinciales anteriores, "luego aquellas otras que se pidan para infraestructuras básicas y después las de nuevos equipamientos".

A la hora de la votación, el equipo de gobierno del PSOE encontró el apoyo del PP y la abstención de Izquierda Unida. El viceportavoz popular, Bartolomé Madrid, lamentó, no obstante, que algunas obras de los Planes Provinciales del anterior mandato no estén aún finalizadas, "lo que supone un problema para los ayuntamientos que las realizan, ya que no tienen la posibilidad de pedir otras y se trata para muchos ayuntamientos de la única gran actuación y la inversión más importante que se va a realizar en el municipio". Mientras, la portavoz de IU, Elena Cortés, insistió en la necesidad de que "todas las actuaciones comiencen en el mismo año para evitar agravios comparativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios