Provincia

Planas solicita que la nueva norma del ibérico refuerce el control del etiquetado

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, valoró ayer que el nuevo borrador de norma de calidad del ibérico -un sector fundamental en el valle de Los Pedroches- redactado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, contemple "algunas de las demandas hechas desde Andalucía" aunque advierte que "aún sería necesario mejorar algunas cuestiones para reforzar el control y el sistema de etiquetado para garantizar el cumplimiento de esta norma y ofrecer una mayor transparencia a los consumidores".

Planas realizó estas declaraciones durante un encuentro con representantes del sector en Sevilla, donde reconoció que el nuevo documento simplifica y clarifica en parte la propuesta anterior, aunque resaltó que hay aspectos a los que se volverá a presentar alegaciones con la finalidad de conseguir que "la futura norma sea lo más beneficiosa posible para nuestros productores".

En este sentido, el consejero aseguró que tras una reunión con el sector la semana pasada para conocer las nuevas propuestas del Ministerio, se ha consensuado una posición común y se "trasladará nuevamente a la Administración General del Estado las alegaciones que hemos estimado oportunas".

Sobre la nueva propuesta, el representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destacó que pese a que en general se han simplificado las denominaciones de venta mejorando la designación racial -ibérico 100%, ibérico 75% e ibérico 50%-, aún existen "carencias en cuanto a los sistemas de control y etiquetado".

Al respecto, manifestó que es fundamental que en la norma de calidad se especifique un sistema de control aplicable veraz que permita la sanción de infracciones en el ámbito de la misma. En este sentido, explicó el consejero, "sería necesario establecer un sistema de delegación de tareas de control de acuerdo con la normativa europea y con las garantías suficientes de homogeneización de actuaciones en todas las comunidades autónomas".

En lo referente al etiquetado, Planas insistió en que "desde Andalucía se considera fundamental un control exhaustivo del etiquetado y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de comercialización, incluyendo la promoción y publicidad de los productos, y que este control no se focalice sólo en producción primaria y en la industria". Asimismo, destacó la importancia de que esta norma especifique que la posibilidad de presentar en el etiquetado publicidad y promoción alusivas a la dehesa debe quedar restringida a los productos denominados de bellota.

Igualmente, y tras un análisis exhaustivo de la nueva propuesta del Ministerio, desde Andalucía se pedirá, en líneas generales, que dicha normativa contemple la sustitución de la categoría "cebo" por "pienso', porque atiende mejor a la denominación de alimentación, y que en los cerdos de bellota (con porcentaje de ibérico) el peso mínimo de la canal sea de 108 kilogramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios