Pozoblanco

Planas resalta la importancia de Covap como primera cooperativa del agro español

  • El ministro pone a la sociedad de Los Pedroches como "ejemplo de integración"

Luis Planas y Ricardo Delgado Vizcaíno, esta mañana en la sede de Covap. Luis Planas y Ricardo Delgado Vizcaíno, esta mañana en la sede de Covap.

Luis Planas y Ricardo Delgado Vizcaíno, esta mañana en la sede de Covap. / E. P.

El ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE), ha realizado esta mañana una visita a Covap, sus instalaciones y sus explotaciones ganaderas en la que ha sido una de sus primeras visitas institucionales desde que asumió el cargo hace sólo algunas semanas. Planas, que ha sañalado a Covap como "primera cooperativa a nivel agroalimentaria en nuestro país", ha estado acompañado por el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, junto a otras autoridades.

"El 60% de la producción final agraria en España viene del ámbito cooperativo", ha señalado el ministro, que ha recordado que "la pujanza de nuestro modelo cooperativos es un gran ejemplo del potencial que tenemos en el mundo agrario y ganadero". En este sentido, Planas ha recalcado que el cooperativismo "ha mantenido una pujanza en cuanto a ventas y creación de empleo tanto en la época de la crisis económica como en la actual recuperación, lo que convierte al sector en un ejemplo de resistencia y de hacer las cosas bien".

En este sentido, Planas ha asegurado que "Covap es un excelente ejemplo de la integración cooperativa, algo imprescindible para conseguir competir en una economía de mercado abierta y poder responder ante las nuevas oportunidades que se presentarán en el futuro". Junto a esto, ha recalcado como otros grandes retos para el sector "la capacidad de exportación y de estar en los grandes mercados", algo en lo que tanto Covap como Andalucía están “más que preparados”.

Sobre la labor de Covap, Luis Planas ha explicado que ha crecido "desde el punto de vista productivo y en todos los sectores en los que trabaja". Además, señaló como fundamental su labor en "materia de formación, su apuesta por los jóvenes y la inclusión de las mujeres". El ministro de Agricultura ha dejado claro la importancia de la vinculación entre esta cooperativa y su tierra al señalar que "hablar de Covap es hacerlo de Los Pedroches, una malla social y económica que es quizás el mejor ejemplo de integración cooperativa que podemos encontrarnos".

Luis Planas también ha tenido palabras para la futura PAC que se decidirá en 2020, a la que ha calificado como "una batalla muy complicada pero que se enfrenta de manera positiva". Ha incidido Planas en que se ha empezado a "construir una plataforma común con las comunidades autónomas, empresas y cooperativas para defender una política común de toda España, porque esto debe tratarse como política de Estado y debemos estar unidos para defender los intereses de nuestro país". Por último, el ministro ha destacado que "la PAC es para los agricultores y los ganaderos, no es para los territorios sino para apoyar a los que trabajan día a día en el campo".

Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha tenido palabras de agradecimiento hacia Luis Planas por tratarse de "una de sus primeras visitas institucionales desde que asumió la cartera". Delgado Vizcaíno ha explicado cómo sería la visita, en la que irían "al origen de la producción ganadera" con la visita a una explotación, y después mostrarían al ministro "nuestro centro para que conozca de primera mano nuestro trabajo y el de nuestros ganaderos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios