los pedroches

Planas avisa de que el fin de la PAC no es la "compensación interterritorial"

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación pone a Covap como ejemplo de "excelencia" en el sector agroalimentario

  • Las cooperativas aportan el 21% de la producción nacional

Planas y Delgado Vizcaíno conversan con un ganadero durante su visita a una granja en Dos Torres. Planas y Delgado Vizcaíno conversan con un ganadero durante su visita a una granja en Dos Torres.

Planas y Delgado Vizcaíno conversan con un ganadero durante su visita a una granja en Dos Torres. / sánchez ruiz

La Política Agraria Común (PAC) "no es un fondo de compensación interterritorial", sino un mecanismo "para agricultores y ganaderos" y supone "una política de Estado", que debe contar en España con una sola voz. Así lo defendió ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien viajó a Pozoblanco para conocer la planta láctea de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap). Se trata de la primera visita de un miembro del nuevo Gobierno a la provincia tras la toma de posesión de Pedro Sánchez. Planas asumió que, para empezar, la nueva PAC "se presenta como una batalla complicada, pues las batallas europeas nunca son fáciles". Aun así, también valoró que "se presenta bien", pues en España se ha "empezado a construir una plataforma común de las comunidades autónomas y también de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas para defender una posición única", porque -incidió- "ésta es una política de Estado".

"Debemos estar todos unidos" para "defender una base común", pues "después vendrá una segunda fase, lógicamente, a nivel de sectores y de comunidades autónomas, y nos tendremos que poner de acuerdo en el reparto", explicó. En cualquier caso, Planas señaló que "la PAC es para agricultores y ganaderos, no es para los territorios, no es un fondo de compensación interritorial, sino de aquellos que activamente y realmente producen y trabajan".

También a la PAC se refirió el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, quien dijo que supone "un reto". Por ello, desde la Administración autonómica ya se ha expresado a Planas un "apoyo total para la negociación", al objeto de lograr "un marco financiero potente para España y para Andalucía". En este sentido, Sánchez Haro dijo estar "convencido" de que "Andalucía va a recuperar mucho peso específico en la PAC, y en otras áreas también" con Planas al frente del Ministerio.

Durante su visita a Covap, Planas destacó la capacidad de "resistencia" de este modelo productivo tanto "durante la crisis económica" como ahora por "mantener una gran pujanza en la producción, ventas y empleo". Planas valoró así la importancia de este modelo cooperativo agroalimentario español, por aportar el 60% a la producción final agraria del país y hasta un 30% del conjunto total de ventas. El sector, del que forman parte 1,1 millones de cooperativistas integrados en 3.400 cooperativas, "es una buena muestra de lo que somos capaces de hacer en agroalimentación". No obstante, indicó que los actuales retos de esta actividad económica pasan por aumentar la integración, "saltando las fronteras interiores" en "una visión de futuro", así como por ampliar la capacidad productiva y de empleo.

Además, Planas apuntó a la apertura de nuevos mercados tanto dentro de la Unión Europea (UE) como extracomunitarios. En este sentido, reconoció la "excelencia" de Covap como "ejemplo" de modelo de integración en el territorio que permite "ingresos dignos" de quienes forman parte de la producción, así como de los empleos directos o indirectos que genera la actividad. Algo que vinculó con una forma de "hacer bien las cosas" tanto en la producción de lácteos, cárnicos como alimentación animal que, además, da como resultado productos "excelentes".

Sobre la metodología de trabajo de la cooperativa, destacó la apuesta por la formación, la incorporación de jóvenes y mujeres de la sociedad rural en la que se asienta, todo lo cual hace que Covap sea "la actividad central" de una comarca, Los Pedroches, "ejemplo de integración social". Por todo ello, Planas expresó que el modelo de Covap es un ejemplo de valores diferenciales y de innovación constante que repercuten de forma positiva en toda la cadena productiva. También se refirió al conjunto del sector cooperativista agrario andaluz, compuesto por 712 cooperativas agroalimentarias que aportan el 21% de la producción nacional y facturan el 38% del total español.

El presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, acompañó a los representantes institucionales a una granja de vacuno de leche en Dos Torres donde, junto al propio ganadero, pudieron comprobar la recogida diaria de leche que se realiza en granjas situadas en un radio de 20 kilómetros de distancia a la industria, un factor que contribuye a la máxima frescura y calidad del producto. Delgado Vizcaíno les transmitió la evolución de la empresa, las inversiones, retos e innovaciones proyectadas, así como los trabajos para incentivar el relevo generacional y una mayor participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios