Provincia

El Plan Turístico Sierra Morena actuará en infraestructuras de ocho municipios

  • Luciano Alonso señala que el proyecto "responde a lo que tiene que ser una iniciativa sostenible" · En total se han aprobado 103 actuaciones Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva con una inversión de unos siete millones

Córdoba -y más concretamente el Palacio de la Merced- ha sido el escenario elegido para la presentación de las actuaciones incluidas en el Plan de Desarrollo Turístico de Sierra Morena, una iniciativa que se extiende por cuatro provincias y que en el caso de Córdoba supondrá mejorar la infraestructura de ocho municipios, como son Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

En total, se han aprobado 103 actuaciones encaminadas a afianzar los valores turísticos de una amplia zona geográfica (53 municipios de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva) mediante la creación de infraestructura y otros equipamientos destinados a la creación de producto turístico, lo que supondrá una inversión global de unos siete millones de euros. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía aportará ayudas equivalentes al 60% de la inversión, informó la entidad promotora de esta iniciativa.

El propio consejero del ramo, Luciano Alonso, presidió la presentación del proyecto en la sede de la Diputación y explicó que el Plan de Sierra Morena "responde a lo que tiene que ser una iniciativa de turismo sostenible", lo cual encaja con los gustos "cada vez más exigentes" de los turistas, que buscan "calidad y excelencia". En este sentido, Alonso pidió al turismo de interior "un esfuerzo de superación para afrontar retos", como el de superar los diez millones de turistas que optaron por este tipo de oferta en Andalucía durante 2008, frente a los 15 millones que eligieron el turismo de sol y playa. El consejero abundó en que "cuando se hacen actuaciones como las del Plan de Sierra Morena, se empieza a andar por buen camino".

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, señaló que se trata de un trabajo conjunto que tiene como objetivo "la consolidación de Sierra Morena como destino turístico de interior, promocionando y comercializando el territorio".

El presidente de ADIT-Sierra Morena y alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, citó la innovación y el desarrollo sostenible como principales valores que inspiran el plan, que "permitirá realizar importantes actuaciones". En este sentido, hizo hincapié en la adecuación y divulgación de las rutas senderistas que vertebran Sierra Morena, con especial mención a la GR-48, que une más de 30 pueblos a través de 500 kilómetros de recorrido.

Los proyectos aprobados en la provincia de Córdoba pasan por la creación del Centro de Interpretación del Olivo en la Antigua Fábrica de los Maníes en Adamuz, donde además se rehabilitará el mirador El Merendero y se construirá el mirador del Tamujoso. En Espiel, se creará el mirador de Los Pinos, además de un punto de información turística. El plan permitirá también la mejora del acceso rodado a las instalaciones del embarcadero de Hornachuelos, además de la reforma de los miradores en las calles La Palma y Vista al Río, la creación de un área recreativa junto al parque urbano Las Erillas, la construcción del aparcamiento de Pericuñarra y el revestimiento de la Plaza del Mirador. Igualmente, está prevista la iluminación del Puente de las Donadas en Montoro, donde se acondicionará el Pilar de las Herrerías, se reformarán los miradores de las calles Calvario y Cerrillo y se creará uno nuevo en la calle Criado. En Obejo se adecuará el mirador de la calle Calvario, mientras que en Villaharta se remodelará el entorno del Parque Elías Cervelló, así como las Fuentes Agrias de El Cordel y Malos Pasos, se creará un mirador paisajístico y se instalarán pantallas informativas.

El Plan Turístico Sierra Morena mejorará la instalación de la Dehesa Boyal en Villanueva del Rey y en Villaviciosa abordará la creación y equipamiento de un espacio expositivo de flora autóctona, se creará un mirador en las inmediaciones del pantano de Puente Nuevo y se adecuará el área recreativa de Los Posteruelos. También se rehabilitará la Fuente del Tapón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios