Campiña Sur

El Plan de Vivienda de Aguilar detecta la necesidad de habilitar más de 200 VPO

  • El programa, con una vigencia de diez años, contempla cuatro promociones municipales de 29 pisos

  • El diagnóstico detecta 40 situaciones de infravivienda, la mayoría en el casco histórico

Una calle del casco histórico de Aguilar de la Frontera. Una calle del casco histórico de Aguilar de la Frontera.

Una calle del casco histórico de Aguilar de la Frontera. / El Día

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Aguilar de la Frontera, recién aprobado por el Ayuntamiento, recoge la necesidad de contar con 216 viviendas protegidas (VPO) en el municipio para atender la demanda habitacional existente, un reto para cuya consecución plantea varias medidas. La primera es el impulso de cuatro promociones en solares de titularidad municipal para fomentar preferentemente el alquilar. Dada la “disponibilidad inmediata” para su puesta en carga, la construcción de estas VPO será “uno de los mecanismos prioritarios” del plan, con el que el Ayuntamiento intentará “satisfacer las demandas de vivienda en el corto y medio plazo”. En este apartado concreto, se estima la construcción de un número total de 29 nuevas VPO, de las más de dos centenares que el programa considera que son necesarias en el municipio de la Campiña Sur.

Los solares que se relacionan en este programa y que son procedentes del 10% de cesión del aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento, y al menos el 50% de las viviendas se destinarán a los grupos con menor índice de renta. La mayor promoción, con hasta 20 pisos, se ubicará en la calle Inesperada, y las otras se situarán en las calles Rafael Valle Manjón, Arrezuzar y Virgen de los Remedios.

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo incide de hecho en que su “objetivo prioritario” consiste en atender las demandas existentes y previstas de vivienda protegida en función de las diferentes modalidades de acceso a ésta. La promoción, “preferentemente en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra”, es así “la motivación que configura el eje vertebrador” de este plan, con el fin de que las personas o unidades de convivencia con perfiles bajos de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) puedan encontrar una vivienda a un precio asequible.

Para alcanzar los objetivos habitacionales, por tanto, el documento aconseja otras vías. Una de ellas es la autopromoción o autoconstrucción, y otra es buscar “respuesta a la existencia de un cierto número de viviendas en situación de desuso”. La idea es “poner en el mercado del alquiler las viviendas de aquellos propietarios que quieran adherirse a este sistema, con el objetivo de hacer accesible y eficiente el parque residencial”.

Así, el Ayuntamiento aguilarense, mediante ordenanza o el trámite administrativo que corresponda, desarrollará el procedimiento para concretar los derechos de los propietarios, las características de los inmuebles y el perfil de los colectivos que puedan acogerse a este programa; otra posibilidad es adscribirse a las medidas de fomento del parque residencial de viviendas en alquiler de la Junta.

Detectadas 40 situaciones de infravivienda

Otra vía para que todos los vecinos puedan disponer de una vivienda digna consiste en el fomento de la rehabilitación de los bloques ya existentes. La idea es “mejorar, o al menos mantener, el número de actuaciones en materia de rehabilitación edificatoria” ya existentes en el municipio. Los objetivos en el horizonte de ejecución del plan deberán adecuarse a la proporción del entorno de 23 actuaciones al año, lo que suponen un total de 230 intervenciones en la década de vigencia del programa. El diagnóstico detecta un conjunto de hasta 40 situaciones de infravivienda en el municipio, distribuidas por todo el núcleo urbano, aunque el fenómeno presenta una mayor intensidad en la zona del casco histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios