Vega del Guadalquivir

El Plan Municipal de Emergencia de Palma del Río, a debate

  • Una jornada informativa reúne a expertos en protección civil 

Un momento de las jornadas celebradas en Palma del Río. Un momento de las jornadas celebradas en Palma del Río.

Un momento de las jornadas celebradas en Palma del Río. / El Día

El Espacio Joven de Palma del Río ha acogido una jornada informativa para la implantación del Plan Municipal Territorial de Emergencia, una actividad que ha contado con las ponencias de expertos de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de Antequera (Málaga) y Puente Genil, y a la que han asistido miembros de agrupaciones de voluntarios y técnicos de protección civil de diversos puntos de Andalucía, además de Guardia Civil, Policía Local, bomberos, técnicos municipales y miembros de la corporación municipal de Palma del Río.

Cuatro ponencias se han sucedido en estas jornadas, donde se ha querido aprovechar la experiencia de expertos de la Junta de Andalucía y de otras localidades que ya han tenido ocasión de activar su plan.

El Plan Municipal Territorial de Emergencia de Palma del Río es un documento de carácter técnico que está compuesto por un conjunto de normas, criterios y por procedimientos orientados a conseguir que la respuesta del Ayuntamiento de Palma del Río junto con otras Administraciones ante situaciones de emergencia, grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, resulte más coordinada y eficiente, velando siempre por la seguridad de las personas y los bienes, para minimizar los daños y procurar que se vuelva a la normalidad lo más rápidamente posible.

A este efecto, en Palma del Río se producen con cierta frecuencia episodios de inundaciones que hacen que los servicios operativos se tengan que emplear a fondo para tratar de mitigar en la medida de lo posible sus consecuencias. De este modo, cuando se active el plan, los ciudadanos podrán estar tranquilos de que la estrategia y desarrollo de las acciones de contención, rescate, etc. están perfectamente coordinadas para obtener el máximo rendimiento y optimización de los recursos municipales.

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), ha señalado que en la inauguración de estas jornadas que “es obligación de la Administración Local proteger a la ciudadanía. El Ayuntamiento de Palma del Río está actualizando el Plan Municipal de Emergencia, creado en 1996, y parte de ello ha sido la constitución de su consejo asesor el pasado mes de enero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios