Alto Guadalquivir

El Plan de Movilidad de Montoro propone la peatonalización de la calle Corredera

  • El estudio también plantea subvencionar el taxi en horarios e itinerarios concretos

  • Implementar todas las medidas supondría un coste de 1,5 millones de euros

Víctor Montoro, Ana María Romero y el técnico Javier Vegas.

Víctor Montoro, Ana María Romero y el técnico Javier Vegas. / T. Coronado

La peatonalización de la calle Corredera de Montoro, la principal del casco antiguo del municipio, o crear una zona azul en la calle Cervantes son algunas de las medidas que propone el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que este jueves ha sido presentado a los vecinos en el salón del plenos del Ayuntamiento. El estudio ha sido redactado por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación y ha supuesto un coste de 11.700 euros.

Crear itinerarios para peatones y ciclistas; la restricción temporal al tráfico rodado en el tramo final de la calle Cervantes o subvencionar la utilización del taxi con horarios e itinerarios concretos son algunas de las medidas planteadas, como ha expuesto el autor del informe, Javier Vegas. En la presentación también ha participado el diputado provincial Víctor Montoro.

Del análisis realizado en el municipio, se desprende que casi un 96% de los montoreños usan el vehículo privado respecto a un 4% que no lo usa. De este 96%, un 73% lo utiliza a diario o al menos en días laborables. También arroja datos como que solo un 11% de la población es usuaria del transporte público urbano, y se analizan los motivos de los desplazamientos o cómo mejorar el servicio para captar un mayor ratio de población. Respecto al transporte no motorizado, el 42% de la población declara que se mueve andando como forma habitual de desplazamiento y un 13% afirma ser usuario de la bicicleta.

El municipio dispone de un total de 504 plazas de aparcamiento público y aproximadamente 1.800 plazas en la vía pública, para un parque de 7.767 vehículos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2019.

La alcaldesa, Ana María Romero (PSOE), ha explicado que las medidas de mejora de la movilidad urbana desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental sugeridas alcanzarían un valor de 1,5 millones. Provocarían, eso sí, una reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de un 25%. En general, ha explicado, este estudio permite disponer de una herramienta de planificación que pueda ser tenida en cuenta también al abordar proyectos urbanísticos o de mejora de las infraestructuras en el municipio.

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba y diputado de Programas Europeos y Administración Electrónica, Víctor Montoro, ha insistido en que estos estudios "priorizan modos de desplazamiento menos contaminantes, la reducción del consumo energético asociado al transporte y la mejora de la calidad del aire en nuestros municipios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios