lucena

El Plan Local de Salud estará redactado antes de final de año

  • El documento intenta identificar las patologías más habituales para incidir en la prevención

La concejala de Servicios Sociales de Lucena, Teresa Alonso (PSOE), anunció ayer que el Ayuntamiento ha iniciado la primera fase del Plan Local de Salud, un proyecto que "teníamos en cartera desde el inicio del mandato" y cuyos contactos con la Delegación territorial de Salud se iniciaron en enero del presente 2017. El mismo "podría estar concluido a finales del presente año", con objeto de "tener unas líneas de trabajo claras y unos pasos a seguir de cara a las diferentes problemáticas que queremos abordar el año que viene".

En esta primera fase, la responsable indicó que Salud está elaborando un informe epidemiológico de la localidad para obtener datos relevantes respecto a las patologías con más incidencia en Lucena o las problemáticas en relación a la provincia y a la comunidad autónoma. Se trata, por tanto, de identificar cuáles son los problemas del municipio "en los que se debe incidir a nivel de salud comunitaria para determinar, a continuación, qué instrumentos se pueden utilizar para conseguir abordar las mismas de la manera más eficaz y eficiente". Para ello, cuentan con el asesoramiento directo de una médica contratada por el Ayuntamiento con cargo a los planes de empleo de la Junta.

Alonso avanzó que, de manera paralela, se están produciendo contactos con los colectivos asistenciales del municipio relacionados con la salud y con asociaciones que trabajan con la población de la tercera edad de cara a incluir un plan de envejecimiento activo para los mayores de 65 años que quieren continuar manteniendo una vida activa y poner a su disposición los "recursos necesarios".

Una vez esté esta fase concluida, con ese plan y ese mapeo "podremos hacernos una idea de cuáles son las herramientas de las que disponemos para mejorar y trabajar en salud comunitaria en nuestra comunidad". Así, ese punto de partido permitirá "identificar cuáles son las problemáticas en las que tenemos que incidir dentro del plan y determinar los instrumentos a utilizar para conseguir abordar esas problemáticas de manera eficaz y eficiente". "Nos proponemos tener un plan flexible, adaptable a las circunstancias del municipio en cada momento. Es importante contar con un plan que se pueda adaptar a la realidad", subrayó.

"Creemos que es importante incidir en la difusión de los recursos que ya están disponibles para que la ciudadanía sepa a quién y dónde dirigirse cuando tienen una patología", resaltó la concejala. Con la puesta en marcha del Plan Local de Salud, Lucena pasa a integrar el grupo de ciudades de la Red Relas (red local de municipios con planes locales de salud) que a nivel andaluz coordina la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios