Campiña Sur

El Plan de Instalaciones Deportivas de Montilla incluye proyectos por valor de 1,5 millones de euros

  • Reparar pavimentos, instalar un circuito de ejercicios en Jarata, sustituir la cubierta y la gradería del estadio municipal o cubrir las pistas de varios colegios son algunas propuestas

Piscina cubierta de Montilla

Piscina cubierta de Montilla / El Día

Reparar pavimentos, instalar un circuito de ejercicios en la zona recreativa de Jarata, sustituir la cubierta y la gradería del estadio municipal, cubrir las pistas de varios colegios o añadir una zona de deportes urbanos en la plaza Puerta de Montilla. Estas son solo algunas propuetas contempladas en el Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (Plied), un documento aprobado por unanimidad en el Pleno y que el Ayuntamiento de Montilla ya ha presentado a los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad. Para abordar todos estos proyectos, haría falta una inversión superior a los 1,5 millones de euros.

El encuentro, presidido por el alcalde, Rafael Llamas (PSOE), y el edil de Deportes, Miguel Sánchez, sirvió para dar a conocer el plan elaborado por la consultora Wayedra, que recoge en la primera parte del informe un inventario y diagnóstico del equipamiento deportivo actual que existe en Montilla, tanto en espacios públicos como privados, así como en los centros educativos.

El estudio se completa con un análisis de las necesidades que presentan dichas instalaciones en bases a los hábitos deportivos de los clubes y población en general, también examinados por el equipo redactor, que en sus conclusiones parte de un censo de 15 instalaciones deportivas municipales, 11 escolares y 9 privadas de acceso general.

El otro concepto sobre el que pivota el Plied es el de espacio deportivo, que se define como el marco físico donde tradicionalmente se proyecta la actividad deportiva, desde un parque biosaludable en un parque o un circuito de footing hasta una pista de tenis o rocódromo. En este punto, el documento recoge la existencia de 101 espacios deportivos, la mayoría (78%) de titularidad municipal.

A nivel de necesidades, el documento presenta una proyección poblacional hasta el año 2025 y detecta, al aplicar los estándares planteados por el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía, cierto déficit en pabellones polideportivos (existe uno para cada 7.580 habitantes frente al umbral de una instalación cada 6.000) y, sobre todo, en pistas de pádel, que deberían ser 15 frente a las 7 existentes, en base a la demanda analizada.

El alcalde de Montilla ha definido el Plied como “la estrategia de futuro que Montilla se va a plantear para nuestras instalaciones deportivas, partiendo de una evaluación actual que será la base para proponer nuevas actuaciones”, de ahí la necesidad “de contar con un plan de este tipo que se nos exige a la hora de concurrir a convocatorias de subvenciones de otras administraciones”.

De igual manera, Miguel Sánchez ha explicado que “la existencia de planes de este tipo pronto será exigible por las federaciones deportivas a la hora de designar a los municipios como sedes de los campeonatos”, por lo que instó a que esta fase de recogida de sugerencias, alegaciones y propuestas se resuelva “gracias a la participación ciudadana de la forma más completa posible para que en Montilla podamos seguir contando con eventos y torneos deportivos”.

En la parte de las recomendaciones generales, junto a la creación de nuevos espacios deportivos en las prácticas deficitarias expuestas, el Plied recoge el desarrollo de programas de fomento de la actividad física en la ciudadanía y la modernización de las instalaciones existentes mediante la reparación del pavimento o la instalación de nuevos circuitos de ejercicios en zonas recreativas al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios