Provincia

El Plan Infoca incorpora drones para el control de los incendios nocturnos

  • El dispositivo cuenta con un presupuesto de 17,8 millones de euros en Córdoba

  • Los retenes se instalarán en 14 municipios de la provincia para evitar contagios de covid-19

Un efectivo del Infoca durante la extinción de un incendio. Un efectivo del Infoca durante la extinción de un incendio.

Un efectivo del Infoca durante la extinción de un incendio. / El Día

El Plan Infoca ha incorporado este año drones para el control nocturno de los incendios. Aunque este sistema se llevaba probando en los dos últimos ejercicios, va a ser a lo largo de esta campaña cuando se pongan en marcha. El director del Centro Operativo Provincial (COP), Eduardo Nicolás, ha explicado que se trata de "un elemento básico en una unidad de planificación" y hay detallado que para el uso de los drones hay dos equipos de planificación, una en la zona occidental de Andalucía y otro en la zona oriental.

Nicolás ha detallado que estos drones se utilizarán para los incendios nocturnos. La ventaja, ha continuado, es que con ellos se podrá trabajar en las horas nocturnas, ya que durante ellas no pueden volar los medios aéreos de extinción. Así, estos dispositivos servirán "para programar los planes de ataque y conocer el perímetro".

"Los drones son importantes porque dan imágenes localizadas en sistemas de información geográfica, con cámaras ópticas y térmicas; dan un panorama perfecto para programar las actividades a primera hora de la mañana", ha subrayado.

Nicolas ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Plan Infoca 2020, que se extenderá hasta el próximo 15 de octubre. El dispositivo cuenta este año con un presupuesto de 17,8 millones de euros en Córdoba -frente a los 17,6 de 2019-, de los que 8,72 millones de euros se destinan a prevención de incendios y 9,14 a labores de extinción.

La delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha sido la encargada de detallar algunos aspectos de esta nueva campaña. Así, ha indicado que el parque vehículos en la provincia de Córdoba está formado por siete vehículos autobomba, un vehículo nodriza y una unidad móvil. Además, ha recordado la incorporación de dos nuevos vehículos de extinción de categoría 3 o forestales, de última generación, que cuentan con unas altas prestaciones operativas y los más avanzados elementos de seguridad para la protección de los bomberos forestales. 

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, durante la presentación del Plan Infoca. La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, durante la presentación del Plan Infoca.

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, durante la presentación del Plan Infoca. / El Día

La delegada también ha destacado la importancia de la incorporación de los drones para trabajar en la extinción de incendios y que representan una apuesta por las nuevas tecnologías por parte de la Consejería de Agricultura y ha añadido que a la dotación de medios materiales hay que sumar el uso de GPS para geolocalización, además de cinco helicópteros y dos aviones de carga en tierra.

Para esta nueva campaña, el Plan Infoca cuenta con 427 de trabajadores, de los que 87 son funcionarios y el resto personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Al respecto, Cabello ha aludido a la "apuesta por el rejuvenecimiento de la plantilla con 332 plazas convocadas en la región, de las que unas 90 corresponden a la provincia de Córdoba.

Retenes en 14 de municipios

El Plan Infoca dispone de tres Centros de Defensa Forestal en la provincia: en los Montes Comunales de Adamuz, en Villaviciosa de Córdoba y el de las Sierras Subbéticas, junto al Centro Operativo Provincialen Los Villares, además de un helipuerto privado de Enresa en El Cabril, en el término de Hornachuelos.

Una de las novedades de este año es que debido a la crisis del coronavirus y con el objetivo de evitar contagios entre la plantilla y para mantener las medidas de seguridad social establecidas, los retenes se van a instalar en 14 municipios de la provincia. La delegada ha indicado que para ello se ha llegado a acuerdos con estos 14 ayuntamientos de Córdoba para que los trabajadores se instalen en diversos espacios acordados, una medida que no supondrá la pérdida de tiempo alguno cuando se produzca algún incendio. 

Estas localidades son la capital cordobesa, Cardeña, Montoro, Adamuz, Obejo, Villanueva del Duque, Priego de Córdoba -con dos espacios acotados-, Villanueva de Córdoba, Espiel, Villaviciosa de Córdoba, Posadas, Hornachuelos, Fuente Obejuna e Hinojosa del Duque.

La delegada, además, ha avanzado que la próxima semana se realizarán test positivos de detección de covid-19 a toda la plantilla. 

Otro de los aspectos que ha señalado es la labor social que desde la Consejería de Agricultura se lleva a cabo "para la sensibilización y concienciación en los más pequeños". Como ejemplo ha citado el programa Crece con tu árbol, que a lo largo del año pasado registró 49 visitas, en las que participaron más de 3.600 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios