Desarrollo

El Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía invertirá 728 millones hasta 2020

  • Susana Díaz presenta el programa en el Rectorado de la Universidad de Córdoba

Susana Díaz y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en el Rectorado.

Susana Díaz y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en el Rectorado. / Jordi Vidal

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comprometido esta tarde el apoyo del Gobierno andaluz y el acompañamiento institucional para que el sector agroalimentario y la agroindustria ganen tamaño y se abran a nuevos mercados. Díaz ha presentado en Córdoba el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, en el que la Junta invertirá más de 728 millones de euros para la incorporación, entre otras medidas, de 7.000 profesionales, lo que supondrá un aumento del 15% del empleo, y duplicar las firmas exportadoras.

Disponemos de un tejido empresarial que "tiene nuevas ganas de crecer" y, en ese camino, ha asegurado, el Ejecutivo andaluz irá "de la mano para hacerlo posible" convencidos de que "los mejores años de Andalucía están al alcance y depende del compromiso de todos alcanzarlos".

El plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 12 de diciembre. Para la presidenta, el documento, fruto de "muchas horas de trabajo, de acuerdo, conversaciones y de analizar el anterior plan con Horizonte 2013", surge para "aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se nos brindan", con el fin de que "cualquier posibilidad de crecimiento, de generación de riqueza y de empleo para Andalucía se canalice y dé frutos y resultados".

En cuanto a objetivos específicos, el plan pretende incrementar un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos de las industrias y cooperativas; aumentar en un 42% la facturación de productos de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Protegida, Identificación Geográfica Protegida o Producción Ecológica, entre otras); alcanzar el 20% de la aportación de energías renovables en el consumo total de la agroindustria; duplicar el número de empresas con actividad innovadora y su presencia en el mercado digital “para que sean más eficientes y competitivas”; aumentar un 20% las firmas exportadoras y superar el 50% de ventas fuera de la Unión Europea (ahora es el 24%), así como reducir en un 10% la tasa de temporalidad en el empleo.

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