Los Pedroches

El Plan de Acción por la Salud moviliza a alrededor de 11.000 personas al año en Pozoblanco

  • Más de 800 alumnos han asistido al ‘Road Show’ para aprender a evitar conductas de riesgo a través de los testimonios de profesionales y víctimas reales de accidentes de tráfico

Foto de familia de autoridades y participantes durante el ‘Road Show’.

Foto de familia de autoridades y participantes durante el ‘Road Show’. / El Día

Alrededor de 11.000 ciudadanos de Pozoblanco han participado en el último año en las diferentes acciones de promoción pertenecientes al Plan de Acción Local por la Salud.

Así lo ha destacado la concejala de Salud, Pilar Cabrera, que ha adelantado algunos de los datos de la memoria de actuación del Relas Pozoblanco 2018, en el que destaca el compromiso el diseño de actividades participativas en la promoción de salud pública a través de la participación de distintas entidades, como el Ayuntamiento.

Estás actividades, además, se coordinan con el Área Sanitaria Norte de Córdoba. El resultado de estas acciones ha supuesto la participación de los distintos colectivos que forman parte del tejido social de la localidad, ya sean infantes, jóvenes, adultos y la tercera edad.

La celebración del Road Show en el Teatro El Silo, con la participación de más de 800 alumnos de secundaria de Pozoblanco, Dos Torres y Villanueva de Córdoba, ha sido el motivo elegido para presentar los resultados.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha resaltado la estrecha relación que mantienen las entidades participantes en el Relas Pozoblanco para conseguir el fin último que es la promoción de la salud en la ciudadanía, convertido en referente en Andalucía, por la alta participación ciudadana y la variedad de acciones programadas.

El alcalde ha hecho referencia al objetivo de seguir realizando un trabajo conjunto desde las entidades públicas y sanitarias para mejorar la calidad asistencial a los pacientes y su salud.

El Road Show es la segunda de las actividades que contempla el programa Sobre Ruedas. La primera acción de este programa es la campaña Te puede pasar, dirigida a jóvenes de 15 y 16 años, que consiste en charlas formativas que se han impartido en los diferentes institutos de la zona.

Así, alumnos de cuarto de educación secundaria, primero de bachillerato y ciclos formativos de los institutos Antonio Calero, Los Pedroches, Ricardo Delgado, Salesianos, San José y La Inmaculada de Pozoblanco; La Jara de Villanueva de Córdoba y San Roque de Dos Torres han participado durante la mañana de ayer en esta actividad que incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias.

Durante dos horas, alumnos de han asistido a este espectáculo que tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos que suponen los accidentes de tráfico y la importancia de seguir las indicaciones de seguridad vial para poder así evitarlos.

Pilar Cabrera ha resaltado también el éxito de algunas de las iniciativas como el Camino Escolar, con el que se ha reducido en un 20% la presencia de coches en las puertas de los colegios a las horas de entrada y salida de alumnos de los recintos.

A esto, se añade la iniciativa del Millón de Pasos, que se realiza con las marchas de los Lunes Saludables, una actividad, que fue necesario ampliar en el tiempo ante la demanda de los propios participantes, y a la que acuden en torno al centenar de personas de prácticamente todas las edades, según ha señalado el Ayuntamiento pozoalbense.

El director general de Salud Pública, José María de Torres, ha indicado que el objetivo de la Consejería es llegar a la ciudadanía tanto en asistencia sanitaria, en promoción de la salud y la prevención, un objetivo que se está consiguiendo en Pozoblanco.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha aprovechado su intervención para reconocer el buen trabajo que se realiza en el Relas Pozoblanco, lanzar un compromiso de extender el Plan de Acción Local a más municipios del Área Sanitaria Norte de Córdoba, en el que ahora mismo se encuentran cinco localidades integradas, dado que se ha comprobado el éxito de trabajar por la salud en colaboración con las administraciones públicas, indicaron las mismas fuentes.

La Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, ha puesto en marcha esta y otras iniciativas con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico entre los jóvenes, uno de los grupos que mayor riesgo presenta ante este tipo de incidencias.

Las campañas optan por la educación y concienciación entre los adolescentes, reduciendo así futuros riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios