Puente genil

Piden que el plan de regularización de viviendas llegue a más zonas marginales

  • Servicios Sociales aboga por seguir "la misma receta" que en Francisco de Quevedo

El Ayuntamiento de Puente Genil tiene claro que las actuaciones ligadas a la regularización de viviendas públicas en zonas con dificultades sociales es una de las soluciones a los problemas de marginalidad en barrios como Juan Rejano y calle Bailén. Lo dijo la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Díaz (IU), en el balance del primer Plan municipal de Barriadas con problemas de exclusión social que se ha venido desarrollando en Puente Genil en el cuatrienio 2004-2008 y que se ha dado por concluido. La edil hizo una "evaluación positiva", pero considera que "hay que seguir trabajando" y programar un segundo plan.

Según Díaz, en este año 2008 se han dado pasos importantes en la coordinación del Consistorio con otras administraciones -Junta y Gobierno central- para avanzar en aspectos como la regularización de viviendas y la Seguridad Ciudadana. Así, las actuaciones que se han llevado a cabo por parte tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil han contribuido a que "gran parte de los vecinos delincuentes de las barriadas más conflictivas del municipio estén detenidos y en la sombra", afirmó la edil.

Igualmente, Díaz destacó que la delegación de Vivienda y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en Córdoba se hayan involucrado en controlar y rehabilitar parte del parque de viviendas que tienen en la ciudad. Estas actuaciones se han podido visualizar especialmente en la barriada Francisco de Quevedo, donde EPSA, tras las obras de restauración de algunos bloques, ha practicado los desahucios oportunos y "esto nos ha permitido a los Servicios Sociales adjudicar las viviendas vacías a quienes realmente tienen la necesidad sin permitir que sean ocupadas ilegalmente", señaló la concejala de Servicios Sociales.

Para Díaz, el reto de la Junta de cara a 2009 es aplicar en la barriada de Juan Rejano y la calle Bailén -consideradas zonas de exclusión en la localidad- la misma receta que en la de Francisco de Quevedo, "donde los resultados nos indican que ése es el camino a seguir". No obstante, la edil indicó que en la barriada de Juan Rejano, dado que los inmuebles son en régimen de compraventa, la fórmula para actuar en su rehabilitación y regularización será a través de una oficina. Además, desde Servicios Sociales se podrán acercar recursos a la zona, pues dispondrán de dos pisos, cedidos por Vivienda, para uso municipal y vecinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios