Economía

El PSOE "va a trabajar" para que la rebaja del IRPF al olivar sea "retroactiva"

  • Serrano reclama "un trato igualitario" y dice que su grupo intentará que la medida se aplique "en el próximo ejercicio"

Recogida de aceituna en una finca. Recogida de aceituna en una finca.

Recogida de aceituna en una finca. / El Día

La diputada provincial del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano ha subrayado esta mañana que su grupo parlamentario "va a trabajar" para que los olivareros de la provincia de Córdoba disfruten de los mismos beneficios fiscales en la recaudación del IRPF que los de Jaén para paliar las pérdidas por la sequía, y ha dicho que estudiará que estas medidas se apliquen "con carácter retroactivo o en el próximo ejercicio".

Serrano, que ha comparecido en la sede provincial del PSOE, ha insistido en que su partido "siempre ha demandado al Gobierno de España que tenga en cuenta los datos aportados por la Junta de Andalucía" sobre la caída del rendimiento del olivar cordobés y ha recordado que llegó a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que fue rechazada. "Seguiremos reivindicando y reclamando un trato igualitario y trabajaremos con transparencia y lealtad", ha dicho Serrano, quien ha insistido en que su grupo "demostrará" que han existido pérdidas para que se pueda aplicar la rebaja fiscal.

También esta mañana, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha recordado que la Junta de Andalucía ha reclamado "en reiteradas ocasiones" el mismo trato fiscal para el olivar cordobés que para el jienense pues en las distintas solicitudes realizadas al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde el 15 de enero, en que se remitió el correspondiente informe, "se ha pedido una reducción de módulos del IRPF del 0,26 al 0,18 para los productos del olivo para toda Andalucía". De esta forma, ha recordado, que en ese primer informe se advertía sobre los problemas generados por la sequía, ya que "las bajas temperaturas del mes de febrero después de un invierno de temperaturas muy suaves unido a la escasez de lluvias en otoño provocaron un descenso importante en la producción".

Sin embargo, ha dicho que el Gobierno consideró la situación de sequía sólo para el caso del olivar de Jaén advirtiendo que sólo en esa provincia se habían provocado pérdidas por encima del 30%. Zurera ha recordado en este sentido que entonces el Ministerio "tomó datos del aforo realizado en octubre, datos que no formaban parte del informe, y que en cualquier caso no se correspondían con los reales que sí se recogían en la información remitida desde la Consejería". Para Zurera, "la Junta sin embargo sí justificó la situación de sequía para todo el olivar andaluz".

El delegado de Agricultura ha advertido además que "la necesidad de justificar una pérdida del 30% no figura en ningún documento ni normativa y que se utilizó de forma indiscriminada, perjudicando en este caso a los agricultores cordobeses". "Así se le hizo saber al Ministerio cuando en el mes de mayo ratificaba su decisión en base a unos criterios que no se correspondían con los informes remitidos desde Andalucía", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios