Campiña Este

El PSOE asegura que quedan disponibles ocho millones del presupuesto municipal de Baena

  • Rojano destaca que tras el arqueo de caja de la tesorería del Ayuntamiento hay 3,5 millones de euros

Jesús Rojano, en el centro, durante la rueda de prensa. Jesús Rojano, en el centro, durante la rueda de prensa.

Jesús Rojano, en el centro, durante la rueda de prensa. / Sara Núñez

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Baena, Jesús Rojano, ha informado del estado de ejecución de las cuentas municipales de 2019 ante las críticas del equipo de gobierno en las que los acusan de “haber agotado el presupuesto en los seis primeros meses del año”.

Rojano ha señalado que el cogobierno municipal del PP y Ciudadanos hace estas afirmaciones “de forma alarmante e inexacta”. Así, ha detallado que de los 24,5 millones de euros del presupuesto inicial aún quedan disponibles casi ocho millones y se han retenido y autorizado 16,8 millones habiéndose consignado obligaciones de gasto de 9,8 millones, al tiempo que ha especificado que el pago en porcentaje si ha sido muy alto porque se han pagado 9,4 millones.

En cuanto al arqueo de caja de la tesorería del Ayuntamiento de Baena, Rojano ha dicho que hay 3,5 millones de euros, por lo que se encuentra “en un momento muy bueno” y ha recalcado que “lo único que hay que hacer es desglosar el presupuesto para optimizar la gestión”.

En el detalle de las diferentes partidas, el que fuera alcalde del PSOE ha indicado que en el apartado del pago de intereses y amortización de deuda hay un remanente en torno a 84.000 euros disponibles y dentro del Plan de Empleo Verde, de los 130.000 euros iniciales solo se han ejecutado 69.000 euros.

En lo que respecta a la delegación de Gobernación, la partida también se ha ejecutado “con normalidad” y ha recordado que hay una subvención para la eliminación de barreras arquitectónicas de 30.000 euros para la adaptación de la actual comisaría y la adquisición de tres vehículos eléctricos.

En el apartado de rehabilitación de viviendas aún hay 150.000 euros y en Asuntos Sociales se ha ejecutado con normalidad y está al 50%. En Agricultura aún hay disponibles 32.000 euros y en la delegación de Festejos “se han gastado 200.000 euros de los 284.000 disponibles”.

En cuanto a las obras en vías públicas, ha justificado su gasto porque “se han afrontado actuaciones que eran muy necesarias y que requerían una actuación urgente ante el peligro que podían suponer para la integridad física” y ha recordado que está pendiente una convocatoria de Economía Baja en Carbono de 1,8 millones de euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios