Los Pedroches

El PSOE de Pozoblanco cree que el presupuesto del Ayuntamiento de 2021 "no se ajusta a la realidad"

  • Los socialistas, que votaron en contra, señalan que los ingresos y gastos "no se corresponden con la realidad de años anteriores"

Acceso a la localidad de Pozoblanco. Acceso a la localidad de Pozoblanco.

Acceso a la localidad de Pozoblanco. / El Día

El Grupo Municipal Socialista de Pozoblanco ha emitido un comunicado en el que valora el presupuesto para el 2021 y en el que considera que “no se ajusta en absoluto a la realidad” y justifica tal valoración en un análisis de los datos sobre ingresos y gastos del Ayuntamiento desde el 2016.

El PSOE destaca que desde el 2018 “primer año que la Alcaldía la ostenta el Partido Popular” es cuando comienzan a darse remanentes de tesorería en negativo. Esta valoración también pone de manifiesto que en el 2020 ha habido una bajada de ingresos cercana a los 4,5 millones de euros.

En dicho comunicado, el Grupo Municipal Socialista considera que “ante la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos” y sin entrar en cuestionar partidas concretas del presupuesto para 2021, las únicas condiciones para que el grupo hubiera apoyado el presupuesto pasaban porque “el mismo se ajustara a la realidad de los gastos, ya que una bajada de ingresos en 2020 de 4.496.343 euros respecto al presupuesto aprobado para el presente 2021 no se ajustaba en absoluto a la realidad”.

No obstante, también señala que otra condición era que “se diera un acuerdo de mínimos en lo que se refiere al apartado de inversiones mayores, como la residencia de mayores, el mercado de abastos y el polígono de la Dehesa Boyal, mediante un plan plurianual realista cuyas partidas, de incluirse en los presupuestos, fueran ejecutables año tras año y no quedaran en papel mojado como en años anteriores”.

El voto en contra del Grupo Socialista para el presupuesto del 2021 ha estado motivado por la falta de las anteriores condiciones, y porque “entendemos que los ingresos y gastos previstos no se corresponden con la realidad de años anteriores”.

En esta comunicado, el PSOE adjunta también una tabla con los datos económicos desde el 2016 del Ayuntamiento de Pozoblanco, aportando las cantidades del presupuesto aprobado, los ingresos finales, los gastos finales y los remanentes de tesorería, para motivar la explicación de que “resulta significativo que desde el 2018 la diferencia entre el presupuesto aprobado por el pleno para el ejercicio en vigor y los ingresos finales sea cada año superior a los dos millones de euros, y que, precisamente, sea desde este año cuando comienzan a darse remanentes de tesorería en negativo”.

En concreto, respecto a los datos del 2020, con unos ingresos que se cifran en 14,9 millones de euros, el PSOE destaca que se deprende respecto a 2019 una bajada de ingresos de más de un millón de euros, una bajada de gastos de 1,3 millones y un remanente negativo de 597.986 euros.

A su juicio, se trata de “datos bastante alejados del presupuesto aprobado en julio de 2020, cuyos ingresos y gastos previstos eran de 19,4 millones de euros”. Los socialistas entienden lo excepcional del pasado ejercicio, si bien, señalan que “no compartimos que se contemple siquiera un presupuesto para el 2021 en línea con el año anterior, cuando la realidad es que del presupuesto del 2020 ha habido una bajada de ingresos de casi 4,5 millones de euros respecto al presupuesto aprobado para el 2021”.

Por tal motivo, continúa el comunicado, “no se entiende que en el presupuesto del presente ejercicio se contemple el uso de casi dos millones de euros complementarios para inversiones procedentes de remanentes de tesorería que se sumarían a los 19,2 millones de euros de gastos presupuestados, lo que de ejecutarse dicho presupuesto se elevarían los gastos a más de 21 millones de euros”.

El PSOE en el Ayuntamiento pozoalbense concluye recordando que desde su grupo “se apoyará siempre cuantas medidas vayan encaminadas en pro del futuro de Pozoblanco y el bienestar de la ciudadanía en su conjunto, pero siempre y cuando estas medidas se ajusten a la realidad económica no se produzcan excesos en gastos no esenciales que devengan en la caída de los ahorros acumulados a lo largo de los años por corporaciones locales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios