Priego de córdoba

El PSOE se queda solo en el Pleno y se ve obligado a prorrogar los presupuestos

  • PA, PP e IU critican que se incluya como ingreso el canon de la empresa de aguas, una entidad que aún no se ha constituido

Los partidos de la oposición en Priego de Córdoba (PA, PP e IU) recordaron a la alcaldesa, Encarnación Ortiz (PSOE), en el último Pleno que no gobierna con mayoría y que su colaboración es necesaria para sacar adelante los proyectos de la ciudad. De hecho, los tres grupos rechazaron el proyecto de cuentas de los socialistas y han obligado a la regidora a prorrogar los presupuestos del año pasado. PA, PP e IU coincidieron en que la previsión de ingresos no era real, ya que se basaba principalmente en el cobro del canon que la empresa para la gestión del agua debe abonar una vez que se constituya y comience a funcionar -algo que aún no tiene fecha concreta- y en la venta de los terrenos ubicados en la Avenida Alcalá Zamora para destinarlos a la futura construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare).

La portavoz de Izquierda Unida, Mercedes Muñoz, mostró sus dudas ante la puesta en marcha de la empresa de gestión del agua en breve, recordando que "lleva su tiempo". Justificó su voto en contra a las cuentas diciendo que "el presupuesto del año anterior no se ha cumplido". Desde el PP, María Luisa Ceballos también se mostró escéptica en lo referente al canon de la empresa de agua, dudando que se pudiera ingresar el dinero esperado este año. Calificó como "ridículo" el incremento en las partidas destinadas a servicios sociales, advirtiendo de que "las inversiones de este año son las mismas del pasado ejercicio, son aquellas que no se han ejecutado". Para los populares, el presupuesto carece de inversiones productivas. El portavoz del PA, Juan Carlos Pérez Cabello, recordó al PSOE su decisión de no subir las ordenanzas municipales, una medida que los andalucistas consideran una "irresponsabilidad". Pérez Cabello calculó que existen en el presupuesto más de seis millones de euros de ingresos "futuribles". "No son datos reales, son datos deseables", sentenció Pérez Cabello, para quien "no es ningún drama el no aprobar estos presupuestos".

La alcaldesa, Encarnación Ortiz, defendió el presupuesto alegando que se ha realizado "con mucha conciencia", recordando la situación de crisis mundial actual. Por este motivo, se propuso al Pleno un presupuesto municipal que, según Ortiz, "mantiene las inversiones y hace especial hincapié en el apoyo a las familias más necesitadas". El proyecto de cuentas del PSOE incluía unos ingresos de 21 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios