Campiña Sur

El PSOE de Córdoba mediará con la patronal en las reclamaciones de las trabajadoras de la limpieza

  • Reunión de cargos públicos socialistas con representantes del sector en Puente Genil

Reunión del PSOE con trabajadoras de la limpieza en Puente Genil.

Reunión del PSOE con trabajadoras de la limpieza en Puente Genil. / J. M. Cabezas

La senadora socialista María de los Ángeles Luna, el parlamentario andaluz Jesús María Ruiz y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han mantenido un encuentro con representantes de las trabajadoras del sector de la limpieza, que llevan varias semanas desarrollando un calendario de movilizaciones en defensa de un convenio colectivo justo.

En el transcurso del encuentro, celebrado en la tarde del viernes en la sede de la Agrupación Local del PSOE, los representantes políticos han escuchado de primera mano cuál es la situación que afecta este colectivo que, en el caso de Puente Genil, viene desarrollando su actividad tanto en el Hospital de Alta Resolución como en el Centro de Salud José Gallego Arroba y en las instalaciones de la factoría de Bimbo.

Desde la formación socialista se ha indicado que la reunión ha formado parte del proceso denominado “escucha activa” que los socialistas están desarrollando por toda Andalucía, sirviendo, en este caso, para recoger las demandas de las profesionales de este sector.

Las trabajadoras han explicado que, por el momento, la situación está enquistada a la espera de la próxima reunión a celebrar el 22 de febrero, fecha para la que debe haber una propuesta de nuevo convenio del sector, que debe incluir el salario mínimo interprofesional (SMI) en el salario base "sin sacrificar ningún complemento salarial".

En el caso de la provincia de Córdoba, son unas 4.000 las trabajadoras del sector de la limpieza personal que, a día de hoy, cuenta con un convenio que recoge un salario base por debajo del SMI, en unos 170 euros.

Denuncian que en muchas ocasiones a las empresas les está saliendo gratis las horas extras que se trabajan o los pluses de nocturnidad, porque los disfrazan de complementos para llegar a esos 170 euros en vez de abonarlos al margen del salario. También, en el caso de Puente Genil, reclaman que los horarios, especialmente las que prestan sus servicios en el Hospital de Alta Resolución, sean compatibles con la conciliación familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios