Campiña Este

El PSOE de Baena pone condiciones para no ser “un obstáculo” para la aprobación del presupuesto

  • Señala la resolución del problema de la residencia de San Francisco como clave para dar el visto bueno a unas cuentas de 17,5 millones

José Andrés García y María Jesús Serrano, antes de su comparecencia.

José Andrés García y María Jesús Serrano, antes de su comparecencia. / Sara Núñez

El PSOE de Baena ha puesto a la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), dos condiciones “para no ser un obstáculo” en la aprobación del presupuesto municipal de 2022, que pasan por “dotar el borrador de una partida para resolver la situación actual de la residencia de San Francisco y aumentar un 100% la partida para infraestructuras agrarias”.

La secretaria general del PSOE baenense, María Jesús Serrano, ha criticado que “la alcaldesa nos trasladó hace diez días el borrador del presupuesto de 2022 que nace muerto, porque cuando diga de estar operativo habrá acabado el año” y ha insistido en que “ante esta situación el PSOE es responsable y no queremos lastrar más la situación en la que está Baena”.

Serrano ha señalado que su formación también ha pedido “que trate por igual a todas la entidades culturales, sociales, religiosas y civiles que acuden al Ayuntamiento a pedir ayudas y subvenciones” y ha subrayado que “hay que resolver el problema de San Francisco, no solo por el cierre en sí de la residencia, sino porque alcanza una dimensión social, cultural y religiosa”.

De otro lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Andrés García, ha detallado que “después de nueve meses de retraso se ha presentado un borrador con un presupuesto que asciende a los 17,5 millones de euros, pero en el que llama la atención que en un año con una situación económica que está afectando gravemente a los vecinos, la partida de inversiones se reduce un 30%, lo que se traduce en un millón de euros menos”.

García ha destacado que “se incrementan las subvenciones directas en más de un 7% y desaparece la partida de ayuda a la residencia de San Francisco”, al tiempo que ha lamentado que “casi el 42% del presupuesto se dedica a personal porque la alcaldesa no ha firmado hasta mayo el decreto de reforma de la ley laboral y ahora hay una duplicidad porque se están gestionando las plazas de estabilización con el mantenimiento del personal temporal”.

El portavoz socialista ha explicado que “esto ha hecho mermar el presupuesto y dejarnos sin margen de maniobra”, por lo que el presupuesto “no cumple con las expectativas ni con las necesidades” del municipio y deja sin “nada de ayudas a los comerciantes y empresarios”.

Ante esta situación, el concejal del PSOE ha incidido en que “estamos dispuestos a facilitar la aprobación de su presupuesto, pero hay cuestiones que no pueden esperar a 2023 como es el tema de la residencia de San Francisco y el tema agrario”. Además, “el presupuesto presenta una parte técnica que hay que aprobar lo antes posible y que es la que viene a poner orden en las partidas existentes ahora mismo”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios