Provincia

El PP propone optar a las ayudas del 1,5% Cultural para conservación del patrimonio

  • La oposición recuerda que la institución es titular de 103 inmuebles, algunos de ellos bienes históricos

José María Estepa, Andrés Lorite y Agustín Palomares. José María Estepa, Andrés Lorite y Agustín Palomares.

José María Estepa, Andrés Lorite y Agustín Palomares. / el día

El grupo del PP en la Diputación de Córdoba quiere que la institución provincial concurra a la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español dentro del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Así lo anunció ayer el portavoz del PP, Andrés Lorite, que se desplazó a la plaza del Potro junto al portavoz adjunto, José María Estepa, y el diputado provincial Agustín Palomares.

"Córdoba es tierra de riqueza patrimonial con siglos de historia, y es responsabilidad de todos cuidar, mantener y velar por que ese patrimonio se conserve en perfecto estado", aseguró Lorite. Para ello existen mecanismos públicos que pueden ayudar a entidades e instituciones a llevarlo a cabo. Son beneficiarios de esa convocatoria de ayudas las personas o entidades, públicas o privadas sin ánimo de lucro que sean titulares de un bien inmueble o que acrediten una cesión de uso a su favor del inmueble por un plazo mínimo de 50 años. Los bienes deben estar declarados Bien de Interés Cultural (BIC), haberse incoado expediente para su declaración o gozar de un nivel de protección equivalente.

El PP recordó que la Diputación es titular de hasta 103 inmuebles, entre los que se encuentran edificios que responden a los requisitos de aplicación de las bases reguladoras como el palacio de la Merced, la casa familiar de Julio Romero de Torres o los antiguos Colegios Provinciales. Por ello, Lorite anunció que hoy llevará al Pleno que la Diputación concurra a la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles dentro del programa 1,5% Cultural, y así poder actuar en el bien inmueble que se determine por la Delegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios