Provincia

El PP exige medidas urgentes a la Junta contra la crisis de los cítricos

  • Salvador Fuentes denuncia el retraso en la aplicación de actuaciones de comercialización

El parlamentario andaluz por Córdoba del PP Salvador Fuentes anunció ayer que su grupo exigirá al Gobierno Chaves un programa de actuaciones para el sector de los cítricos con la intención de reflotarlo de la crisis en la que está inmerso. "Vamos a pedir que se actúe favoreciendo la calidad, la concentración de productores a través de agrupaciones de interés y una mayor promoción exterior e interior, además de que se elabore un plan de internacionalización del sector, ya que siempre hamos dicho que el campo debe hablar inglés. Debemos copiar a los valencianos, que han ido a vender sus naranjas a países como Rusia o Taiwan", sentenció.

Fuentes aseguró que pedirán la comparecencia en el Parlamento de los consejeros de Agricultura y Hacienda, Martín Soler y José Antonio Griñán, respectivamente, para preguntarles sobre el sector. "El primero nos tendrá que explicar qué sentido tiene que ahora nos digan desde el PSOE que están elaborando un plan estratégico a petición del sector cuando hace dos años nos dijeron después de que les presentáramos una proposición no de ley, precisamente para que lo elaboraran, que no hacía falta ese plan, ya que tenían hecho un diagnóstico del sector para aplicar medidas que lo mejoraran", relató el parlamentario popular. Además, aseguró que a Martín Soler también le preguntará qué es lo que ha hecho por impulsar el sector el Gobierno socialista "desde que hace dos años le propusimos esa proposición no de ley que no nos aceptaron y que pedía también incluir a los cítricos en la campaña de promoción Alimentos de Andalucía, realizar un seguimiento de la OCM y estudiar y poner en marcha con el sector medidas urgentes para paliar la crisis que atraviesa". Fuentes se mostró convencido de que "desde entonces no se ha hecho nada de nada".

El popular subrayó que a Griñán le preguntarán por "en qué medida se está volcando Extenda en la internacionalización de los cítricos y en subsanar los retrasos en la percepción de las ayudas del fondo europeo". "No obstante, no todo es cuestión de subvenciones; también son importantes todo tipo de medidas que fomenten la comercialización", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios