Provincia

El PP presenta 84 enmiendas al presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2020

  • Proponen la creación de una oficina para centralizar las políticas contra la despoblación

  • El principal partido de la oposición todavía no ha decidido el sentido de su voto a las cuentas 

María Luisa Ceballos y Félix Romero, en el palacio de la Merced.

María Luisa Ceballos y Félix Romero, en el palacio de la Merced. / El Día

El grupo del Partido Popular en la Diputación de Córdoba ha presentado 84 enmiendas al proyecto de presupuesto para 2020, entre las que se incluye una para la creación de una oficina de demografía y contra la despoblación, según ha informado este jueves la portavoz popular en el palacio de la Merced, María Luisa Ceballos. La responsable popular ha considerado que el primer programa contra la despoblación y el desempleo presentado la semana pasada por el gobierno es únicamente un "cambio de nomenclatura" de planes antiguos como el de aldeas, el de arreglo de caminos o el de concertación y empleo.

Ha instado, por tanto, a "elevar el nivel" con "medidas concretas" que se centren en los municipios más pequeños, que son precisamente los que más padecen este éxodo de vecinos. La idea del PP es que una oficina centralice todas las políticas contra la despoblación y que se trabaje "de manera transversal" y no con un mero "cambio de nombre". Entre las medidas concretas que ha citado Ceballos, se encuentran el fomento del taxi rural, la mejora de la fibra óptica o el sostenimiento de las entidades financieras en los núcleos pequeños.

El viceportavoz del PP, Félix Romero, ha insistido en que el paquete de enmiendas presentado responde a una actitud "positivo". Más del 50% se refiere a mejora en las comunicaciones y las carreteras, algunas de ellas "reivindicaciones históricas que llevan años pendientes". El PP también ha propuesto un plan industrial, un programa de becas para mujeres desempleadas, ayudas para el retorno de los jóvenes o un programa de inserción laboral para titulados.

Otras enmiendas se refieren al fomento del bilingüismo, el aumento de las cuantías para colectivos sociales, una mayor dotación para el arreglo de caminos rurales, un plan de mejora y mantenimiento de espacios deportivos, la recuperación de las becas a deportistas de alto nivel o la realización de un diagnóstico de las necesidades hídricas en las comarcas del Norte de Córdoba. Ceballos ha insistido en que para poner en marcha algunas de estas propuestas no se requiere un aumento del personal. 

El presupuesto se debatirá en el Pleno del próximo 18 de diciembre. Hasta el momento, el PP, el principal partido de la oposición en la Diputación, no ha decidido su voto, aunque en la comparecencia de esta mañana Ceballos y Romero han insistido en su planteamiento es "positivo". Sí han lamentado que "no ha existido ningún diálogo" con el cogobierno para abordar a las cuentas, y que únicamente se les entregó "un pendrive en un sobre". Por contra, han explicado que sus enmiendas responden a un proceso "participativo" en el que se ha tenido en cuenta a los 77 municipios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios