Provincia

El PP denuncia las "sombras" de la normativa de ayuda a domicilio

  • Los alcaldes aseguran que la normativa de la Junta "asfixiará" a los ayuntamientos

Un momento de la reunión celebrada ayer. Un momento de la reunión celebrada ayer.

Un momento de la reunión celebrada ayer. / el día

Los alcaldes del Partido Popular de Córdoba se mostraron ayer "preocupados" por la repercusión en los ayuntamientos y en los trabajadores de la ayuda a domicilio para personas dependientes la nueva normativa "impuesta" por la Junta de Andalucía. Así lo manifestaron ayer en una reunión del Consejo de Alcalde del PP cordobés, en la que participó el presidente de los populares, Adolfo Molina. "Es un clamor de los regidores y de las corporaciones locales las enormes sombras que todavía tiene la nueva normativa sobre la financiación de la ayuda a domicilio que la Junta aprobó este verano -dijo Molina- y que supondrá una nueva forma de asfixiar a los ayuntamientos".

Esas novedades pasan por que ahora se establecerá el pago de la financiación para la ayuda a domicilio una vez prestado el servicio y justificado. "En la práctica, se trata de que los ayuntamientos adelanten el dinero y tengan suficiencia presupuestaria anual para hacer frente a un servicio que es competencia de la Junta", censuró Molina.

Esto va a generar "una nueva carga" en los ayuntamientos y diputaciones, que "no tienen garantías de cobro mensual". Además, establece un método de justificación complejo para los municipios de menos de 20.000 habitantes que supedita el cobro a la justificación en tiempo y forma de todos los de su provincia, y además se elimina la financiación de los gastos administrativos, que recaen en su totalidad en las corporaciones locales.

En cuanto al precio establecido por hora, ahora se limita el máximo pero no el mínimo, de manera que la Consejería "se despreocupa de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de las personas que lo desarrollan". "Parece que la Junta prefiere mirar para otro lado cuando se trata de las condiciones laborales de los trabajadores", lamentó Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios