Provincia

El PP critica que la Junta va "tarde y mal" con las obras para depuración

• Molina censura que Medio Ambiente aplace al año 2021 la finalización de la red de las EDAR

Adolfo Molina, durante su comparecencia.

Adolfo Molina, durante su comparecencia. / barrionuevo

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, criticó ayer que la Junta de Andalucía va "mal y tarde" en las depuradoras de agua, porque "todavía son demasiadas las obras que quedan por hacer en la provincia", pues "tenían que haber estado terminadas en el año 2015". Advirtió, así, que "la Junta no ha hecho los deberes" y ahora se ha marcado un nuevo horizonte en el año 2021.

En una comparecencia pública, Molina lamentó que "la gestión del canon del agua deja mucho que desear, porque son muchos los municipios cordobeses que aún tienen las aguas sin depurar y tenían que haber tenido sus proyectos en 2015", al tiempo que valoró que se anuncien las obras de la depuradora del municipio de Monturque.

En este sentido, el popular explicó que hubo una directiva europea en el año 2000 que "obligaba a que todos las poblaciones tuvieran sus aguas depuradas con fecha límite en 2015", si bien "la Junta hasta 2010 no publicó el listado de obras para cumplir la directiva europea", ha apostillado. Al respecto, señaló que "la Junta inventó el canon del agua para acometer las obras", pero en 2015 "todavía eran muchas las obras que quedaban por finalizar y ha habido quejas del Defensor del Pueblo sobre la falta de transparencia en el uso del canon de mejora y su destino, así como sobre la priorización de las infraestructuras pendientes", señaló.

Tras ello, según agregó, en julio de este año el Gobierno firmó un protocolo con la Junta, por el que "el Ministerio de Agricultura se compromete a realizar obras de interés general del Estado y la Junta marca el horizonte del año 2021 para unas 15 infraestructuras hidráulicas en la provincia". Así, Molina advirtió de que "algo que tenía que haber estado hecho en 2015 y por lo que cobran a los andaluces todos los meses en el recibo del agua un dinero que tenía que estar destinado a estas obras, ahora la Junta traslada el horizonte al año 2021", a lo que añadió que "la Junta tiene que ser transparente en el canon del agua en el sentido de que todo lo que se recauda se destina a las infraestructuras hidráulicas". Confió en que "al ser finalista, cuando terminen las infraestructuras se acabará el canon". Según el PP, hay 20 proyectos pendientes de planificación, cuatro próximos a licitación, 18 en fase de redacción del proyecto y tres pendientes de aprobación provisional.