Diputación

El PP da por buenos los presupuestos y asegura al menos su abstención

  • Los populares valoran la aceptación por parte del equipo de gobierno del PSOE e IU de la mitad de las 84 enmiendas que presentaron a las cuentas e insisten que no votarán en contra

Félix Romero y María Luisa Ceballos anuncian el posicionamiento de voto popular a los presupuestos.

Félix Romero y María Luisa Ceballos anuncian el posicionamiento de voto popular a los presupuestos. / El Día

A sólo unas horas de que se celebre en la Diputación el Pleno en el que se tratarán los presupuestos de la institución para 2020, el PP ha anunciando que no se opondrá a los mismos garantizando que como mínimo se abstendrá a la hora de votar esas cuentas, que de esta forma acabarán saliendo adelante.

Se trata de la respuesta del principal partido de la oposición en la Diputación a la aceptación por parte del equipo de gobierno provincial del PSOE e IU “de más del 50% de las enmiendas que hemos presentado, valoramos esa aceptación y no votaremos en contra de los presupuestos”, ha defendido la portavoz de los populares, María Luisa Ceballos.

Ceballos, quien ha estado acompañada en el anuncio de la decisión de su grupo respecto a los presupuestos del portavoz adjunto del portavoz adjunto de los populares, Félix Romero, ha destacado que “la voluntad de nuestro grupo no es entorpecer la labor de esta Diputación, sino aportar propuestas en positivo que vaya en beneficio de los cordobeses”.

Tal y como han destacado, el PP ha presentado un total de 84 enmiendas al proyecto de presupuestos de la Diputación de Córdoba para 2020 “desde la experiencia en la gestión de esta institución como muchos ayuntamientos, con el fin de alcanzar un presupuesto mejorado, que propicie una gestión más ágil y que atienda a las necesidades reales de los municipios”, ha referido Ceballos.

A pesar del apoyo, no han faltado las críticas. “Ante la pretensión del PSOE de plantear este presupuesto como el más inversor la realidad nos demuestra que no es cierto”, ha defendido. “La inversión en la misma que en ejercicio anteriores pero con un envoltorio diferente, el de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y el de la despoblación”, ha destacado Ceballos, quien ha mencionado un informe de Intervención “que dice textualmente que las transferencias del Capítulo 7 proceden fundamentalmente de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y la UE”.

La portavoz popular ha insistido en que los fondos propios de la Diputación para inversiones (22,6 millones de euros) son los mismos que en años anteriores, “a lo que hay que sumar un convenio con Enresa para la electrificación en Fuente Obejuna (2,1 millones), aportación de ayuntamientos (1,1 millones), la transferencia de la Junta de Andalucía (5,2 millones) y los fondos de la UE (8,4)”.

Además, Ceballos ha lamentado “la escasa inversión que cuenta este presupuesto para el arreglo de caminos (solo un millón de euros más)” y ha pedido incrementar esta partida “dado el elevado número de actuaciones que hay pendientes en esta provincia con más de 2.500 kilómetros de caminos”.

A principios de este mes, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, anunció que la institución provincial gestionará un presupuesto de récord en 2020. Ruiz subrayó que tanto las cuentas consolidadas –las que suman las partidas de la casa matriz y los organismos autónomos provinciales– como las inversiones serán las mayores de su historia.

En concreto, el presupuesto consolidado para el próximo ejercicio asciende a 308 millones de euros, lo que implica un aumento del 8,89% respecto a 2019. En cuanto a las inversiones globales, la cifra alcanza los 50,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,86% respecto a 2019 y un “récord absoluto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios