Provincia

El PP amenaza con presentar otra moción de censura al PSOE en Posadas

  • Los populares se plantean iniciar conversaciones con IU y PA para apartar al alcalde

El PP subió ayer un grado más el termómetro que marca la tensión entre el PSOE e IU. El grupo popular en el Ayuntamiento de Posadas anunció que "no descarta" presentar una moción de censura contra el alcalde maleno, Guillermo Benítez (PSOE). Para esa hipotética moción, el PP necesitaría contar con los apoyos del PA -que forma parte del equipo de gobierno municipal y que tendría que romper su pacto- y de IU. Serían los mismos tres socios que en Pozoblanco. Y también los mismos argumentos.

El PP insistió ayer en que está barajando la moción por la "falta de gobernabilidad" del municipio cuando se cumple el primer año de mandato de la nueva Corporación. "El equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento ha demostrado su incapacidad para impulsar el desarrollo socioeconómico de la localidad, que actualmente se encuentra en una parálisis brutal, ya que ni siquiera son capaces de terminar proyectos de anteriores mandatos, y son ya cinco los años de parón que sufre Posadas".

Los populares anunciaron que iniciarán conversaciones con los grupos municipales del PA y de IU, pero ninguno de estos concejales conocía hasta ayer la intención del PP de plantear la moción de censura. El portavoz de IU en Posadas, Antonio Aguilar, aseguró que "de momento no tengo ni idea ni de llamadas, ni de moción, ni de nada".

Desde las pasadas elecciones municipales, Posadas está gobernada por los cinco concejales del PSOE y los dos del PA. De hecho, los andalucistas ocupan la segunda Tenencia de Alcaldía del municipio. En la oposición está el PP, con cuatro ediles, e IU, con dos. El 27 de mayo de 2007, los socialistas perdieron la mayoría absoluta. Después de los comicios, tanto el PP como IU y el PA intentaron alcanzar un gobierno municipal tripartito, pero el acuerdo se rompió cuando todavía estaba en ciernes. Entonces, los andalucistas decidieron apoyar al PSOE.

El portavoz de IU -clave para que la hipotética moción de censura prospere- insistió en que su grupo está abierto a iniciar una ronda de conversaciones para negociar esta iniciativa. Antonio Aguilar -que la semana pasada se encerró junto a ediles y simpatizantes en el Ayuntamiento por un enfrentamiento con el alcalde, que no quiso cederle un informe-, aseguró que "sabemos que la mayoría del pueblo de Posadas es receptivo a quitar al PSOE del gobierno, porque este alcalde no es socialista, sino guillermista". Aguilar añadió que Benítez "ejecuta actuaciones contrarias a los principios del PSOE". Sin embargo, concluyó que "el fin nunca justifica los medios" a la hora de plantear esa moción de censura.

Por su parte, el PP justificó la situación de "ingobernabilidad" en que todavía no se hayan aprobado los presupuestos, "la ocultación de información a los grupos de la oposición", la "falta de limpieza y seguridad" y el "abandono total" de instalaciones deportivas como el velódromo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios