diputación

El PFEA financiará seis observatorios 'starlight' y la mejora de siete vías verdes

  • Los puntos para avistamientos nocturnos estarán en Belalcázar, Pedroche, El Guijo, Montoro, Hornachuelos y Villaviciosa

  • Montilla recibirá 99.000 euros para rehabilitar la subida al Castillo

Los diputados Ana Carrillo y Francisco Ángel Sánchez, durante su comparecencia de ayer. Los diputados Ana Carrillo y Francisco Ángel Sánchez, durante su comparecencia de ayer.

Los diputados Ana Carrillo y Francisco Ángel Sánchez, durante su comparecencia de ayer. / el día

El proyecto Infraestructuras para el desarrollo sostenible de la provincia de Córdoba de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, como se designa a la iniciativa financiada con cargo al Programa de Fomento Agrario (PFEA), se centrará en siete vías verdes y en seis puntos de observación starlight, por lo que beneficiará a 21 municipios. Así lo avanzó ayer el portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, quien concretó que esta inversión hará posible la contratación de 21 oficiales de primera y 484 peones, en total 505 personas.

En concreto, se destinan a este proyecto 1.165.377 euros, de los cuales 808.295 euros son para mano de obra (financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal) y 375.082 euros para materiales. Este último montante está financiado por la Junta de Andalucía en un 75% y por la Diputación en el restante 25%.

El programa se desarrollará en la vía verde de la Subbética (Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena), en la del Aceite (Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil), en la de La Maquinilla (Peñarroya-Pueblonuevo), en la vía verde de la Fuente del Arco (Fuente Obejuna), en la del Guadiato (Belmez), en la de la Minería (Villanueva del Duque) y en la de la Campiña (Córdoba, Guadalcázar y La Carlota).

En cuanto a los puntos de observación de estrellas, se ubicarán en el soto de Santa María (El Guijo), en el monte Malagón (Belalcázar), en la ermita de la Virgen de Piedrasantas (Pedroche), en el camping municipal de Villaviciosa de Córdoba, en la huerta de la Isla (Montoro) y en el camino de Los Ángeles (Hornachuelos).

La portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo, destacó por su parte la adjudicación por importe de 175.000 euros del contrato para el servicio de consultoría del programa E-scuela de empresas, el conocido como simulador de empresas, que contempla "el desarrollo de acciones de entrenamiento y asesoramiento empresarial". "Es una iniciativa generadora de empleo y dinamizadora de la actividad económica que consiste en el establecimiento de un programa de formación de simulación empresarial dirigido a desempleados y emprendedores de la provincia", explicó la también diputada de Desarrollo Económico.

De igual modo, la junta de gobierno dio luz verde a dos convenios de colaboración para la financiación de obras en los municipios de Montilla, por valor de 99.943 euros, y en Villafranca, por 87.687 euros. En el primer caso, se rehabilitará el cerro de subida al Castillo de Montilla "con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad del talud, generado tras el derrumbe de un muro de contención, así como para conseguir integrar de forma adecuada ese talud en el medio urbano".

En cuanto a la actuación de Villafranca, el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento se refiere a la renovación de la red de suministro de agua y alcantarillado en la calle Baja. Según la portavoz socialista, "se trata de una mejora importante en las infraestructuras y corresponde a una segunda fase de la red, ya que la primera ya ha sido ejecutada por Emproacsa". Carrillo recordó que es el Consistorio el que realiza con fondos PFEA la pavimentación de la calle, mientras que la aportación de la Diputación se destina a los trabajos de abastecimiento y alcantarillado.

La institución provincial, por último, adjudicó la contratación del suministro de señalización vertical con destino al Servicio de Carreteras. El contrato alcanza una cuantía de 180.000 euros con cargo al programa de Reposición y Mejora de Carreteras Provinciales. Según Sánchez, se presentaron 19 ofertas, aunque la adjudicataria final ha sido Estampaciones Casados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios