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Obras Públicas desempolva el proyecto de la autovía desde El Carpio hasta Jaén

  • El estudio de viabilidad y el anteproyecto ya están en fase de exposición al público · La carretera dispondrá de un trazado totalmente nuevo y la A-306 quedará como vía entre las poblaciones de la zona

La Junta de Andalucía ha decidido retomar el proyecto de la Autovía A-306 entre la localidad cordobesa de El Carpio y Jaén, por el que la Administración autonómica ha pasado casi de puntillas en los dos últimos años. Así, la Dirección General de Carreteras ha aprobado ahora el estudio de viabilidad y anteproyecto de esta infraestructura, que ya se encuentra en fase de exposición pública. La redacción de este documento se licitó hace ahora 25 meses y ha sido ahora cuando la Consejería de Obras Públicas ha decidido desempolvar este proyecto, que en caso de ejecutarse se realizará mediante el sistema de colaboración público-privada, es decir, que una empresa o grupo proyecta, construye y explota la carretera a cambio de un canon anual durante una serie de años -30 en este caso-.

Los datos del estudio de viabilidad señalan ya algunas cifras, como que el gato previsto en la obra civil de la autovía ascenderá a 384 millones de euros, 19,2 se destinarán a expropiaciones y otros 43,7 a los gastos iniciales del concesionario. En principio, la previsión sería que este viario estuviera ya en fase de explotación en 2016, una meta complicada de cumplir a tenor de la situación administrativa del proyecto.

La autovía A-306, con una longitud aproximada de 57 kilómetros, constituirá un eje diagonal que comunicará dos vías de alta capacidad fundamentales para Andalucía como son la A-4 (Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz) y la Autovía el Olivar (Úbeda-Jaén-Lucena-Estepa), en desarrollo, articulando las comarcas limítrofes de Jaén y Córdoba y permitiendo itinerarios alternativos y reducción de distancias.

Una dato a tener en cuenta y que queda meridianamente claro en el documento ahora en fase de exposición pública es que esta autovía entre El Carpio y Torredonjimeno "se diseña en nuevo trazado, manteniendo la carretera existente. Se ha descartado el desdoblamiento de la carretera actual, principalmente al no contar con una geometría, ancho de plataforma y firmes apropiados para las necesidades de la autovía, que requeriría de esta forma del acondicionamiento, ensanche y mejora de gran parte de la longitud de la misma y tener gran número de obras de drenaje infradimensionadas, que requerirían de su ampliación y modificación de rasantes", señala el plan de viabilidad. Asimismo, la configuración de las conexiones con otras carreteras y el gran número de accesos requerirían de la creación de caminos paralelos y vías de servicio. De esta forma, la autovía de nuevo trazado permite conservar la carretera actual y sus accesos, segregando los tráficos locales y vehículos agrícolas de los de largo y medio recorrido.

Además, la autovía irá en paralelo al actual trazado de la A-306, aunque casi siempre por la parte norte de la misma, de manera que se evita así la afección ambiental a la zona especial de aves de la Campiña. A su paso por la provincia, tendrá al menos dos enlaces para acceder al casco urbano de Bujalance y otros dos a Cañete de las Torres.

La autovía A-306 supondrá la conexión más directa entre las ciudades de Córdoba y Jaén, mejorando la comunicación e intercambio entre estos centros regionales, así como dinamizando las localidades directamente afectadas de El Carpio, Pedro Abad, Bujalance, Cañete de las Torres, Porcuna y Torredonjimeno -estos dos últimos ya en suelo de Jaén-, con una población total servida del orden de los 40.000 habitantes.

En cuanto a las previsiones de tráfico, el documento señala que la nueva infraestructura podría soportar en el horizonte de 2016 entre 5.000 y 6.000 vehículos diarios en los tramos de mayor intensidad, como es el de El Carpio a Bujalance.

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