Provincia

Obras Públicas actuará en tres vías con tramos de concentración de accidentes

  • La plataforma de Doña Mencía avisa de que el soterramiento de la A-318 es inevitable

Algo más de 1,1 millones de euros invertirá la Junta de Andalucía en actuaciones de seguridad vial en tres tramos de otras tantas carreteras con concentración de accidentes de tráfico. Se trata de proyectos que está impulsando la Dirección General de Infraestructuras Viarias, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, y que se desarrollarán en los municipios de Villanueva de Córdoba, La Rambla y Fuente Palmera.

La primera de las licitaciones corresponde a la mejora de un kilómetro de la A-423 a su paso por el municipio de Villanueva de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches, donde la Junta ha previsto un gasto de unos 400.000 euros. La segunda iniciativa de seguridad vial se realizará en la carretera autonómica A-386, en La Rambla, donde el departamento que dirige Rosa Aguilar Rivero invertirá más de 438.000 euros. Las obras afectarán a algo más de un kilómetro de la vía. El tercer proyecto licitado corresponde al itinerario de la A-400, en suelo de Fuente Palmera, en el que prevé una inversión de 273.000 euros para una actuación que afecta a 1,6 kilómetros de la vía. Obras Públicas adjudicará los trabajos de estos tres proyectos de obra en el último trimestre del año.

Sobre carretera de titularidad autonómica habló ayer también la Plataforma Pro Soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía. El colectivo ciudadano señaló que el soterramiento es la única salida posible para evitar el impacto que, a su juicio, generará esta infraestructura a su paso por la localidad de la Subbética.

Desde la plataforma se está acelerando además el dossier en el que se argumenta las zonas concretas que se quieren conservar, entre ellas el espacio que hay frente al caso urbano, el puente de la antigua carretera de Zuheros, la Estación, la Cantina, el Alón o la Torre de la Plata, "todo ello sin que existan barreras físicas o visuales que separen el casco urbano con la Vía Verde y el Parque Natural y evitando impactos acústicos".

El colectivo es consciente de que vaya soterrada o no la autovía afectará a algunos yacimientos. En estos casos, demandan medidas correctoras y compensatorias para poner en valor estos espacios, ya que son recursos que Doña Mencía puede utilizar para su desarrollo turístico y económico. Aunque todavía no hay fecha concreta para la visita de la consejera, Rosa Aguilar, para consensuar un trazado, la plataforma también ha solicitado una reunión con los delegados de Medio Ambiente y de Cultura de la Junta de Andalucía.

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