Alto Guadiato

Obejo se queda sin la tradicional Danza de las Espadas

  • La Hermandad de San Benito suspende la tradicional celebración por San Antón en prevención por los contagios de coronavirus

Un momento de la tradicional Danza de las Espadas.

Un momento de la tradicional Danza de las Espadas. / Salas / Efe

Este próximo domingo tampoco habrá Danza de las Espadas por San Antón en Obejo. El Ayuntamiento de esta localidad del Alto Guadiato ha anunciado la suspensión de esta tradicional celebración en sus redes sociales, aunque la Hermandad de San Benito mantiene algunos de los actos programados. La suspensión se debe a la incidencia acumulada en este pequeño municipio del Alto Guadiato que, hasta el momento y a la espera de que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) actualice los datos este miércoles 12 de enero se encuentra en casi 1.300 casos por cada 100.000 habitantes.

La Danza de las Espadas es una fiesta del siglo XIV y congrega hasta en tres ocasiones –enero, marzo y junio– a miles de personas en el municipio de Obejo para ver en vivo esta celebración singular, que conmemora un pasacalles que puede tener sus orígenes en las batallas que los pueblos bárbaros realizaron en esas tierras siglos atrás.

Uno de los aspectos más destacados de este baile es cuando la treintena de danzantes en filas y cruzándose comienzan a saltar moviendo las espadas alrededor de la cruz donde se dice que se apareció San Benito, cerca de donde se asienta la ermita. Luego llega el patatús o momento final, en el que las espadas rodean la cabeza del más veterano simulando que lo ahorcan, en lo que simboliza algo más espiritual, "una especie de resurrección", ya que al final logra zafarse de la madeja de hierros afilados entre vítores y aplausos.

A pesar de que no habrá esta representación, el Ayuntamiento ha informado de que este próximo domingo 16 de enero sí habrá una misa en honor a San Antonio Abad a las 12:00, tras la que tendrá lugar la tradicional bendición de los animales en la plazoleta de la iglesia.

A continuación se celebrará la procesión, sin la Danza de las Espadas, y a las 13:30 comenzará el reparto de migas entre los asistentes y, tras la comida hay prevista una actuación musical. Además, durante toda la jornada habrá degustación de aceite a cargo de la Cooperativa San Antonio Abad con pan de Obejo de la Panadería Molero Medina.

La Danza de las Espadas se celebra los sábados más cercanos al 17 de enero, día de San Antón, patrón de la parroquia del municipio; al 21 de marzo, cuando se recuerda la muerte de San Benito, y en julio con motivo de la onomástica fijada por la Iglesia como día para venerar a éste ultimo santo, a quien se le atribuye una tradición tan española como la siesta vespertina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios