Zona Sur

Nieto asegura que habrá presupuesto para tramos de la Autovía del Olivar en 2020

  • La actuación para la variante de Puente Genil, que costará más de 100 millones, será "emblemática"

José Antonio Nieto, en Puente Genil. José Antonio Nieto, en Puente Genil.

José Antonio Nieto, en Puente Genil. / J. M. Cabezas

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha reiterado este lunes en Puente Genil que la construcción de los tramos pendientes de la Autovía del Olivar a su paso por la zona Sur de la provincia de Córdoba, y de manera especial, por el entorno de Puente Genil, constituye una prioridad para el Ejecutivo autonómico. Así, ha adelantado que en los próximos presupuestos de la Junta para 2020 se incorporarán proyectos vinculados a esta infraestructura y ha precisado que la actuación vinculada a la construcción de la variante de Puente Genil será “emblemática”.

En el transcurso de una visita a la ciudad, Nieto dijo que la Autovía del Olivar es un proyecto esencial para Andalucía y “uno de los grandes incumplimientos del Gobierno del PSOE durante su etapa al frente de la Junta”. El parlamentario popular justificó la no inclusión de partidas para el inicio de las obras en el presupuesto de 2019, dado que “un proyecto de esta envergadura era inviable que pudiera ejecutarse en un periodo de seis meses”.

“Lo que se ha hecho ha sido revisar los proyectos y actualizarlos, ya que algunos llevaban olvidados casi 15 años olvidados, por lo que la propia realidad física ha obligado a reformularlos y en eso es en lo que está trabajando la Consejería de Fomento”, matizó.

Nieto indicó que de cara al presupuesto de 2020 se van a incorporar aquellos proyectos de la Autovía del Olivar que tengan una mayor viabilidad y que se hayan desactualizado menos, además de aquellos que tengan más posibilidades de llevarse a cabo en un periodo corto de tiempo.

En este punto, el parlamentario del PP señaló uno de los elementos más importantes de la autovía es la variante de Puente Genil, “que tiene un presupuesto de más de 100 millones de euros y que constituye una actuación de ingeniería muy importante, por lo que tiene que ser uno de los elementos centrales de esa actuación pendiente”.

Nieto, no obstante, matizó que al requerir de una mayor complejidad técnica, para el desarrollo de ese proyecto “será necesaria una mayor interlocución entre administraciones, caso de la Junta y el Ayuntamiento de Puente Genil, como mínimo, además de otros ayuntamientos que se pudieran ver afectados”.

“Del mismo modo, tendremos que ver si desde el origen del proyecto hasta ahora ha habido alguna actuación, bien urbanística por las decisiones que se han tomado desde el Ayuntamiento, o bien de otra índole, de carácter medio ambiental, geofisica o de otro tipo, que requieran de una actualización", aclaró.

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