Subbética

La Navidad se desborda en Lucena desde una fuente gigante en la Plaza Nueva

  • El Poblado Navideño gravita en torno a un géiser de ocho metros de altura y 42 brazos

  • En unas 60 calles, el Ayuntamiento ha instalado 245 arcos y la iluminación luce en rotondas, plazas y llanetes

El Poblado Navideño de Lucena, ya iluminado.

El Poblado Navideño de Lucena, ya iluminado. / M. González

Sones flamencos, recreaciones tradicionales y una luz que se pretende irradiar a cualquier recodo del casco urbano amoldan en Lucena el ciclo navideño. Un nuevo principio del ocaso del año aguardado con matices de ilusión y enardecimiento redoblados después de un cierre del 2020 con mayores angustias y desencantos.

Lucena crea su propia Navidad a través de la luz desbordante que emana una fuente gigante, de ocho metros de altura y seis de diámetro, colocada en el centro de la Plaza Nueva, eje primordial y referencia geográfica del municipio. Este géiser, de 42 brazos y 82.000 puntos de luz, genera un paisaje brillante de 2.000 metros cuadrados.

Esta deslumbrante estructura jalona el Poblado Navideño expandido desde el ayuntamiento hacia la iglesia parroquial de San Mateo. Nuevas escenas bíblicas, los puestos costumbristas de algodón, gofres, turrón o buñuelos y animales como ponis, cerdos, ovejas o conejos -una orden ministerial impide la presencia de aves por la gripe aviar- renuevan este montaje que recrea el Nacimiento de Belén.

Los villancicos Diciembre y Es Navidad, interpretados por la Escuela Municipal de Música y Danza aportaron melodía, en la noche de este viernes, a la inauguración del Población Navideño y del alumbrado extraordinario, compuesto, en total, por 245 arcos, en unas 60 calles. Guitarras y cajones acompañaron a los cantaores Tete Pineda, Araceli Campillos y Antonio Nieto, cuyas voces arrancaron el compás de Araceli Hidalgo y su grupo. El cartel de artistas locales lo completaban José Morillo, Pedro Nieto y Araceli y María Varo.

Desde la Plaza de San Juan de Dios al Llanete de San Francisco ha volado, en este tiempo de Adviento, el enorme ángel de 12 metros. Estrellas, árboles, cajas de regalos, guirnaldas y otros motivos navideños decoran y ornamentan las rotondas de acceso al casco urbano y otros espacios públicos emblemáticos. Entre la Plaza de Archidona y la Plaza de San Miguel también existe lugar para las atracciones de feria.

El habitual trenecito que circula desde mañana por las calles del municipio calma las expectativas y brinda otra alternativa atrayente de diversión. La programación impulsada desde la delegación de Fiestas también retoma la Ruta Belenística que discurre por los hogares que componen sus propias evocaciones enraizadas hace más de 2.000 años.

Desde el próximo 13 de diciembre, y significa el aliciente primordial del Ayuntamiento en su afán de potenciar la actividad comercial, un bus gratuito circulará, diariamente, desde el antiguo Recinto Ferial, donde se recomienda aparcar, hasta enclavarse en el propio centro.

Conciertos de diferentes estilos, espectáculos teatrales, desfiles de gigantes y cabezudos, circo y magia en entornos abiertos, exhibiciones de zumba y una zambomba flamenca despuntan entre las iniciativas planificadas por la delegación de Fiestas en hasta el próximo 5 de enero cuando culminará este tiempo inconfundible e incomparable con la Cabalgata de la Ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios