Infraestructuras

La N-432 centra los más de 18,7 millones de euros para la conservación de carreteras de Córdoba

  • Las actuaciones incluyen trabajos de servicios de comunicaciones, vigilancia y atención a accidentes

Vehículos circulan por la N-432 en la comarca del Alto Guadiato. Vehículos circulan por la N-432 en la comarca del Alto Guadiato.

Vehículos circulan por la N-432 en la comarca del Alto Guadiato. / El Día

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la celebración de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en un sector de Córdoba, con un valor estimado total de 18,77 millones de euros, que en el conjunto de España supera los 80 millones de euros.

Según la información facilitada por el Gobierno central, la mayor parte de esta inversión se va a destinar a actuaciones que se van a llevar a cabo en la carretera N-432 -Badajoz-Granada- a su paso por la provincia de Córdoba. En concreto, las obras se van a llevar cabo entre los puntos kilométricos 160 -en Fuente Obejuna-  hasta el 276, ubicado en la capital, así como entre el punto 276 hasta el 352, a la altura del Puente de San Juan, ya en la provincia de Jaén.

Otra de las actuaciones previstas se realizarán en la CO-31 Acceso Norte a Córdoba (la Ronda Este de la capital cordobesa) entre los puntos kilométricos 266 y 268+917, además de en la carretera N-502 de Ávila a Córdoba; en concreto, entre los puntos 328+700 a 391+442 hasta Ciudad Real y el enlace a la N-432.

A todas estas se suman otra docena de actuaciones en la N-432A, una tramo de la antigua nacional que une los municipios de Espiel y Belmez, así como sendas intervenciones en la N-432R y la N-502A.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

También se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a cargo del Ministerio de Transportes.

Estos contratos se enmarcan dentro del programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio con el fin de mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios