Alto Guadalquivir

El Museo Arqueológico de Montoro celebra su 30 aniversario

  • Una exposición recoge fotografías históricas del espacio expositivo y elementos del patrimonio documental

Asistentes a la inauguración de la muestra en el Museo Arqueológico de Montoro.

Asistentes a la inauguración de la muestra en el Museo Arqueológico de Montoro. / Tomás Coronado

El Museo Arqueológico de Montoro, que actualmente lleva el nombre de Santiago Cano y Consuelo Turrión, acoge la exposición temporal Origen e historia del museo municipal de Montoro. La muestra forma parte del 30 aniversario del espacio museístico y tras su inauguración ha tenido lugar una la charla La creación de un museo para Montoro, impartida por Pedro J. Delgado Guerrero, historiador del arte.

La exposición está formada por dos vitrinas donde se encuentran fotografías históricas del museo, fichas de inventario, algunas de las primeras hojas informativas y en definitiva distintos elementos del patrimonio documental relacionado con el mismo. 

El espacio dedicado a recuperar la arqueología como ciencia histórica muestra algunos restos óseos encontrados en el Llanete de los Moros y que por primera vez se exponen en el museo desde su hallazgo hace más de cuarenta años. Como curiosidad, según el comisario de la exposición, algunos de los restos humanos se muestran en las bolsas de excavación originales para que el visitante vea la forma de identificar cada uno de estos elementos.

Además, se muestran distintas piezas del museo, con la particularidad que se exponen boca abajo, para que el visitante sea consciente que cada una de las piezas del espacio expositivo tienen un número de inventario. En este espacio se exponen varios recipientes con elementos metálicos procedentes de expolios, lo que, según Delgado, debe hacer reflexionar al visitante sobre el daño que estas acciones hacen sobre el patrimonio arqueológico. 

También en la otra parte de la exposición temporal pretende poner en valor la relevancia que tuvo el colegio San Francisco Solano y el programa Misión Rescate capitaneado por Santiago Cano. Las piezas expuestas en esta temática se exponen de tal forma que la pieza se relaciona con la fotografía histórica donde aparecen los escolares y Santiago Cano recogiéndola o limpiándola.  

La charla pronunciada por Pedro J. Delgado Guerrero hizo un recorrido breve por la historia de la arqueología en Montoro, las primeras campañas arqueológicas, el inicio de Misión Rescate en 1972 y su relevancia como primitivo germen del Museo Arqueológico de la localidad.

El autor realizó un recorrido por la historia del museo a partir de la inauguración del mismo en 1992, para lo cual resaltó los hitos principales acaecidos como las características de la exposición primitiva a inicios de los noventa, como era la museografía en este momento, el traslado a la iglesia de Santa María de la Mota en 1995, los grandes logros como el hallazgo de la Estela de Montoro, la renovación de las vitrinas, iluminación y obras en el inmueble de Santa María de la Mota en 2012-2013, el aumento de la colección gracias a la donaciones, las mejoras acometidas a partir de 2021, la situación actual del Museo Arqueológico de Montoro y las perspectivas de futuro de esta institución montoreña. 

El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), quien destacó que el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta de Andalucía realice “la esperada prospección de la zona del Palomarejo, que cuenta con todas las autorizaciones pero debe “guardar cola” para realizar la misma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios