Campiña Este

El Museo Arqueológico de Baena contará con un ascensor y una sala adaptada para personas con discapacidad visual

  • La Junta entrega 90.000 euros en ayudas a la localidad para el desarrollo de varias actuaciones

El delegado de Turismo de la Junta, Ángel Pimentel, en su visita a Baena.

El delegado de Turismo de la Junta, Ángel Pimentel, en su visita a Baena. / Sara Núñez

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha anunciado que a Baena se le han concedido dos subvenciones por valor de 90.000 euros para la accesibilidad universal y el fomento de nuevas tecnologías, con el objetivo de “recibir el máximo número de turistas con la máxima calidad y excelencia”.

Pimentel ha detallado que para tal fin, y con cargo a las ayudas para la mejora de la accesibilidad, se va a instalar un ascensor en el edificio que alberga al Museo Arqueológico para que puedan disfrutar de él “todas las personas con movilidad reducida”, al tiempo que se va a crear “una sala tiflológica y adaptada para personas con discapacidad visual porque esto nos permite situarnos a la vanguardia del turismo”.

De igual forma, el delegado de Turismo ha indicado que “con la ayuda que se engloba dentro de la línea para el fomento de nuevas tecnologías de municipios de interior se va a crear una web con todos los recursos turísticos para que puedan ser disfrutados en todas las partes del mundo y sea un enganche para atraer turismo a Baena, que es un punto referente en la provincia”.

En la misma comparecencia, el concejal de Turismo en el Ayuntamiento baenense, Javier Vacas (PP), ha detallado que una de las ayudas es la denominada Munitici y va dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales por valor de casi 30.000 euros.

Vacas ha precisado que “con esta subvención se quiere llevar a cabo la promoción turística de Baena con la elaboración de una página web y con la grabación de vídeos, todo enfocado a un turismo más sostenible y de calidad en el que queremos avanzar porque tenemos los medios para hacerlo”.

De otro lado, el concejal de Turismo ha explicado que la otra subvención, que se denomina Pactul, está destinada al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de su patrimonio público cultural por un importe de casi 60.000 euros y que se va a centrar en el edificio de la Casa de la Tercia.

Para ello, Vacas ha especificado que “se va a instalar un ascensor que va a permitir acceder a distintas plantas del edificio y además salvar el importante desnivel que hay en el pueblo de unas calles a otras y salir por la parte superior y acceder directamente a la zona del Castillo”. Además, se va a habilitar parte de una sala para dotarla de zona de exposición tiflológica con piezas hechas en 3D de edificios turismos de Baena.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), por su parte, ha destacado que “ambas subvenciones van a permitir llegar a más personas y ser un reclamo para vender lo que somos”, mientras que el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, ha indicado que “van a mejorar la accesibilidad y la informatización para poder ser conocidos a través de las redes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios