monturque

Mundamortis celebra diez ediciones con una veintena de actividades

  • Las jornadas sobre el mundo funerario programan rutas por los rincones misteriosos de la localidad

  • Una ponencia abordará la perspectiva de género en los epitafios de Hispania

Recreación del grupo Somnus de un ritual funerario romano. Recreación del grupo Somnus de un ritual funerario romano.

Recreación del grupo Somnus de un ritual funerario romano. / el día

Mundamortis, las jornadas en torno al mundo funerario que se han convertido en una de las principales señas de identidad de Monturque, alcanzan este año su décimo aniversario y, para celebrarlo, añadirán a su habitual oferta visitas guiadas por los rincones "misteriosos" de la localidad, como avanzó la alcaldesa, María Teresa Romero (PSOE). La programación incluye una veintena de actividades y se prolonga del miércoles 31 de octubre al sábado, 3 de noviembre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos. Este año, además, la organización ha querido dar una perspectiva de género con una ponencia sobre las mujeres de Hispania a través de sus epitafios, a cago de la investigadora y educadora de museos de la Universidad de Zaragoza, María del Carmen Delia Gregorio.

La primera edil destacó que a lo largo de estos diez años Mundamortis ha logrado "la primera impresión negativa" que puede suscitar la oferta turística asociada al destino de cementerios, un aspecto en el que la localidad de la Campiña Sur -subrayó- "ha marcado la diferencia rompiendo barreras". Monturque, de hecho, preside la Asociación para la Promoción Turístico-Cultural de los Cementerios Públicos Andaluces, que se presentará oficialmente el viernes 2 en el Ayuntamiento; Córdoba capital, Málaga, Granada, Cádiz y Villaluenga del Rosario (Cádiz) son los otros socios fundadores.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre habrá exposiciones, conciertos y visitas teatralizadas

Mundamortis arranca, por tanto, el miércoles 31 con la actividad para escolares Cementerio para los sentidos, una de las planteadas por la organización para que los más jóvenes se familiaricen con el patrimonio funerario local, con la singularidad de que el camposanto descansa sobre unas cisternas de origen romano. En la jornada del miércoles también se inaugurará una exposición fotográfica sobre camposantos andaluces y otra sobre la colección de Jesús López, de Amigos de Montuque. Asimismo, habrá un taller de faroles de melón y, a las 18:45 y las 19:30 sendas visitas guiadas teatralizadas a cargo de los romanos Claudia y Flavio al cementerio de San Rafael y las cisternas.

El jueves 1, el programa continúa con nuevas rutas por el cementerio y, a las 17:00 y las 18:00, se celebrarán sendos conciertos de violín y piano en el recinto funerario. Una hora más tarde, en la parroquia de San Mateo tendrá lugar una función religiosa conmemorativa del 25 aniversario de la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Día de Todos los Santos.

Para el viernes día 2 de noviembre, se han reservado algunas de las actividades más lúdicas, como el tradicional concurso provincial de gachas, que se dilucidará en la plaza de la Constitución a partir de las 17:00. Esa misma tarde, también tendrá lugar la entrega de premios del segundo concurso de epitavios, un acto que precisamente se acompañará con los dulces presentados a concurso. Ya a las 20:30, en el paseo de lo Alto, el grupo Somnus representará un ritual funerario romano. La jornada cerrará con dos pases por el Monturque misterioso, a las 20:30 y las 22:30; necesitan inscripción previa. La alcaldesa avanzó que la intención del Ayuntamiento es que puedan repetirse en otros momentos del año, a la vista de que ya se han producido alrededor de 200 confirmaciones.

La programación del sábado 3, día de clausura de Mundamortis, también será variada. Habrá visitas al cementerio a las 11:00, las 12:00 y las 13:00 y por la tarde se celebrarán dos ponencias en el Ayuntamiento. La primera, sobre la historia del camposanto local y el descubrimiento de las cisternas, a cargo del historiador y presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de Monturque Francisco Rueda; la segunda se centrará en la histórica Munda y será impartida por Antonio Millán, miembro del colectivo Gran Batalla de Munda. Para cerrar el programa, habrá cinco visitas teatralizadas, cada media hora, a partir de las 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios