Subbética

'Mujerarte' entrega sus premios en Lucena en un acto de reivindicación literaria femenina

  • El Ayuntamiento lucentino reconoce diversas obras en una jornada para dar visibilidad a la labor cultural de las mujeres

Entrega de premios de 'Mujerarte'.

Entrega de premios de 'Mujerarte'. / El Día

El Ayuntamiento de Lucena ha otorgado los premios del XXVII Certamen Literario Mujerarte 2019 a las ganadoras de esta edición: Nélida Leal por su obra poética Grita este otoño, Ivana Castañón, por su trabajo Nómada flor, Laly del Blanco, autora del relato corto Mandiles blancos, Juana Cortés por Mi hermana, la reina de Inglaterra, y el accésit a Ángeles del Blanco por Alfabeto inacabado.

La responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba (IAM), Lourdes Arroyo, señaló durante la comparecencia previa al acto de entrega de premios que “tanto la forma de comunicarnos como de escribir es la forma en que pensamos y la mejor forma de educar y coeducar en la sociedad en la que vivimos y ahí radica la gran importancia de este certamen”.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, agradeció al jurado y prejurado que han leído las más de 100 propuestas presentadas a concurso, al tiempo que dedicó palabras de aliento a las participantes “porque sin vosotras esto no sería posible, vosotras le dais al certamen el nivel y el prestigio que está alcanzando, y eso debe al cariño y la implicación que ponéis cada vez que os enfrentáis a un poema o a un relato corto”.

“Os invito a que sigáis escribiendo porque, como dice un amigo mío a quien aprecio enormemente y que también se dedica a la poesía, de la crisis se sale con educación, de la crisis se sale con cultura y, en este caso, con poesía y con literatura”, finalizó el primer edil. La delegada de Igualdad, Carmen Gallardo, quien agradeció el apoyo a este certamen que promueve la creación literaria femenina, procedió a la lectura del fallo del jurado.

Durante una sesión marcada por la reivindicación de una mayor visibilidad para la labor literaria y cultural de las mujeres, las premiadas no quisieron dejar pasar la ocasión de agradecer al Ayuntamiento de Lucena y a la Delegación de Igualdad “su compromiso con la cultura, especialmente con certámenes como este centrados en los trabajos femeninos”, afirmó Laly del Blanco, primera premiada en la modalidad de Relato Corto, quien añadió que “es curioso que este último año hemos -en alusión su también premiada hermana, Ángeles del Blanco- estado recorriendo la geografía española recogiendo premios de certámenes como este, pero siempre organizados por ayuntamientos o asociaciones de pueblos, nunca grandes ciudades, que suponemos tendrán un mayor presupuesto”.

En esta misma línea se dirigió Elena Román a los asistentes durante su conferencia-recital Mujeres en la literatura: siempre y nunca, poniendo de manifiesto las dificultades a las que han tenido que hacer frente escribiendo bajo pseudónimos, firmando como si el autor fuese el marido, o siendo omitidas por la historia. Dificultades, señaló Román, que llegan hasta hoy, poniendo como ejemplo más reciente a la popular escritora J.K. Rowling, quien fue invitada por su editorial a firmar con iniciales para no dejar patente su condición de mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios