Los Pedroches

Moreno destaca que las obras del Hospital de Pozoblanco lo adaptan a las necesidades de la pandemia

  • La reforma, con un presupuesto superior a los dos millones de euros, estará finalizada el próximo mes

  • El plan contempla la ampliación de la UCI y la creación de un espacio para resonancias magnéticas

Moreno Bonilla visita las obras. Moreno Bonilla visita las obras.

Moreno Bonilla visita las obras. / Sánchez Ruiz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comprobado este jueves in situ el estado de las obras de ampliación y adaptación del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches en Pozoblanco, en el que se van a destinar más de dos millones de euros en varias actuaciones. Moreno Bonilla ha destacado que “se están atendiendo una doble necesidad, de un lado la adaptación estructural del centro sanitario ante la pandemia, y otro lado, la modernización y ampliación de los servicios que se ofrecen a la población”.

Las obras, que está previsto finalicen el próximo mes, contemplan la reforma y ampliación de la UCI, la zona de quirófanos, la humanización de la atención con la entrada de luz natural en la zona de UCI, la digitalización de todo el sistema y la creación de un espacio para resonancias magnéticas, servicio que hasta ahora no se podía realizar en dicho centro.

El presidente andaluz ha recordado el plan de inversiones realizadas en el último semestre en el sistema asistencial de la provincia de Córdoba, con un total de 66 actuaciones dotadas con más de ocho millones de euros, 62 de las cuales ya están iniciadas o finalizadas, y con previsión de concluir la modernización de los espacios sanitarios antes de que finalice el año.

Con carácter general, en toda Andalucía se han dispuesto de 167 millones de euros para 920 actuaciones, que se verán ampliadas y continuadas en los próximos presupuestos con 150 millones más, 14 de los cuales se destinarán a la provincia de Córdoba, según ha destacado el presidente de la Junta. Entre otras actuaciones, ha señalado los nuevos centros de salud de Villanueva de Córdoba y Montoro, la mejora del de Priego de Córdoba, el área materno infantil del Hospital Infanta Margarita de Cabra, los hospitales de Alta Resolución de Palma del Río y Lucena, entre otros.

Según Moreno Bonilla, se trata de “una cuota histórica en inversión, destinando el 7% del PIB a mejora de las infraestructuras sanitarias, además de contar con más de 78 millones para la equiparación salarial del personal sanitario, buscando así su fidelización”.

El presidente se ha referido al covid como una “verdadera pesadilla” que ha servido para poner en valor al personal sanitario, “que junto con las inversiones estructurales, que no coyunturales, que se están realizando desde el gobierno andaluz, se beneficiarán todos los andaluces, así como las empresas provinciales con las que estamos contando para las reformas y conseguir así una reactivación económica”.

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que no se tomarán nuevas medidas y restricciones para frenar la pandemia hasta el próximo 10 de diciembre, todo con objeto de poder salvar la Navidad desde el punto de vista “afectivo y económico”, si bien ha pedido prudencia y responsabilidad a los ciudadanos una vez que se relajen las restricciones para esas fechas concretas.

Presupuestos General del Estado y reparto de los fondos Covid

Con carácter nacional, el presidente de la Junta de Andalucía ha calificado como “un disparate” la propuesta de Esquerra Republicana en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado al pedir una subida de los impuestos en las autonomías, explicando que “un partido político independentista no puede obligar de forma unilateral nos quiera condicionar al resto de comunidades nuestra autonomía fiscal, cuando en Andalucía hemos quitado el impuesto de sucesiones, hemos bajado el IPRF, hemos bajado los actos jurídicos documentados, nos vengan a decir que tenemos que subir los impuestos a los andaluces porque a un señor independentista de Cataluña así le parece. Si queremos equiparar que se equipare por abajo y bajen los impuestos en Cataluña, ya que tienen los mismo instrumentos fiscales que nosotros”.

En este sentido, Moreno Bonilla ha sentenciado que “no estamos dispuestos a ningún maltrato más para Andalucía”. Incidiendo en “este maltrato”, el presidente andaluz ha manifestado su malestar por el mal reparto de los fondos europeos destinados a los efectos de la pandemia, ya que Andalucía va a recibir 2.129 millones de los 8.000 millones de euros de los fondos Covid, pese a representar más del 18% de la población, con un reparto de 261 euros por andaluz, que nos sitúa muy por debajo de la media que son 300 €, mientras que comunidades como Madrid va a recibir 502, Cataluña 512 y La Rioja 401 por habitante. “Una vez más un olvido de una comunidad autónoma que es leal, equilibrada, ponderada y no busca enfrentarse a nadie”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios