Campiña Sur

Monturque distribuye 15 purificadores de aire en el colegio, la ludoteca infantil y la escuela de adultos

  • El coste de estos aparatos, que también evalúan la calidad del aire, asciende a más de 7.000 euros y ha sido financiado con recursos municipales

Instalación de uno de los purificadores en Monturque. Instalación de uno de los purificadores en Monturque.

Instalación de uno de los purificadores en Monturque. / E. D.

Los espacios educativos de Monturque integrarán 15 purificadores y ozonizadores con filtros Hepa y de carbono especializados en la higienización del aire. Estos aparatos eliminan partículas víricas y contribuirán a contener la presencia del covid-19 en el CEIP Torre del Castillo, en la ludoteca infantil y en la escuela de adultos.

El Ayuntamiento ha librado una partida de más de 7.000 euros con la finalidad de financiar la adquisición y la instalación de estos dispositivos. En las últimas semanas, el equipo de gobierno y el equipo directivo del colegio han examinado distintas alternativas hasta elegir los modelos que más eficacia, seguridad y fiabilidad garantizan.

La alcaldesa, Teresa Romero (PSOE), matiza que estas máquinas “no evitan que las ventanas se sigan abriendo”, si bien, apostilla que “ya no es una apertura constante, sino en ciertos momentos”, un alivio, sobre todo, en este lapso de enero que marca mínimas bajo cero también en la Campiña cordobesa.

Unos medidores de CO2, integrados en el mecanismo, calibran la calidad del aire y determinan las oportunas ventilaciones.

Además de las aulas, en los próximos días recibirán este recurso adicional el comedor y otras estancias del centro educativo. La regidora socialista incide en que “sumamos esta medida” a la protección de los menores. En una localidad de menos de 2.000 habitantes, explica la regidora, cualquier positivos por covid-19 “puede tener una repercusión grandísima en la totalidad de la población.

A fecha de este martes 12 de enero, Monturque es uno de los tres municipios del área sanitaria sur de Córdoba –junto a Zuheros y Carcabuey- que conserva una tasa 0 de incidencia del coronavirus. En los once meses de prolongación de la emergencia sanitaria, este municipio ha contabilizado 28 casos.

Romero pondera como “ejemplar” la conducta de las familias de los escolares puesto que, inalterablemente, han respetado rigurosamente las directrices sanitarias y, al aflorar cualquier caso  puntual, subraya, “se ha actuado rápido, guardando la cuarentena y el aislamiento”. Una predisposición “colaborativa” que propicia generar “entornos seguros” en el CEIP Torre del Castillo.

Aparte de la provisión de estos purificadores, el Consistorio también soporta el coste extraordinario de la derivación de personal fijo de limpieza al colegio al objeto de realizar una desinfección constante. “Están dedicados permanentemente a higienizar espacios de tránsito y zonas comunes”.

Previamente, el Consistorio enviaba lotes de mascarillas y geles hidroalcohólicos a la comunidad educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios