Provincia

Montealto ejecutará obras contra las inundaciones en la A-45

  • La empresa construirá un canal en el kilómetro 36 para que las aguas vayan al río Cabra

La unión de empresas formada por la firma cordobesa Montealto Infraestructuras y Gocertrans será la encargada de ejecutar las obras en el punto kilométrico 36,6 de la Autovía de Málaga (A-45), en el tramo de la Variante de Aguilar de la Frontera, para evitar los efectos de la inundaciones. Las obras, que han sido adjudicadas por el Ministerio de Fomento, se realizarán con el objetivo de adecuarse a las condiciones impuestas por Renfe para poder autorizar la construcción de la estructura sobre el ferrocarril convencional entre Córdoba y Málaga.

En un plazo de diez meses, la empresa Montealto desarrollará las actuaciones necesarias de drenaje, reposición de servicios afectados, adecuación estética y funcional y de seguridad vial en la A-45 con el fin de evitar las inundaciones que tienen lugar en época de lluvia en la base del terraplén de este tramo. Por ello, se drenará la zona mediante la construcción de un canal con vertido directo al río Cabra.

Asimismo, se procederá a la reposición del camino de servicio existente paralelo a la línea del ferrocarril, la plantación de los terrenos circundantes al enlace Norte de Aguilar y la incorporación de nuevas medidas de seguridad. Con esta restauración del paisaje "se conseguirá una revegetación de las superficies degradadas para lograr la integración paisajística de las obras y las actuaciones desarrolladas en el proyecto".

El Ministerio de Fomento prevé la puesta en servicio el próximo mes de enero de dos de los tres tramos que restan para completar la Autovía de Málaga (A-45). El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, subrayó que es muy probable que se puedan abrir en esa fecha la Variante de Encinas Reales y el tramo que une Benamejí y Antequera, si bien quedará aún por acabar el tramo más complejo y complicado, el de Encinas Reales-Benamejí, que incluye un nuevo puente sobre el Genil. Los dos nuevos tramos que se abrirán al tráfico rodado se sumarán a los otros siete que ya están en servicio, todos en la provincia de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios