Alto Guadiato

Minas de Estaño prevé iniciar la extracción en Fuente Obejuna a lo largo de 2020

  • La empresa, que lleva interesada en el proyecto desde hace una década, sigue pendiente de recibir el permiso de explotación para una actividad que podría crear 200 puesto de trabajo

Una nave de Minas de Estaño de España en Fuente Obejuna. Una nave de Minas de Estaño de España en Fuente Obejuna.

Una nave de Minas de Estaño de España en Fuente Obejuna. / E. Mauriz

La actividad minera podría regresar muy pronto a la comarca del Alto Guadiato. La empresa Minas de Estaño prevé iniciar la explotación de varias vetas en el término municipal de Fuente Obejuna a lo largo del próximo ejercicio, según las previsiones dadas a conocer por la alcaldesa, Silvia Mellado (PSOE).

En una reunión mantenida recientemente con representantes de la compañía, estos le han trasladado que en un breve espacio de tiempo obtendrán el permiso de explotación que ha de conceder la Junta de Andalucía, lo que les permitirá iniciar la actividad extractiva. La previsión, tras un complejo y largo proceso burocrático, es iniciar la actividad a lo largo del próximo año.

Mellado ha asumido que se trata de una “cuestión compleja” y que desde el Ayuntamiento no quieren “crear falsas expectativas” después de los diferentes plazos dados tiempo atrás, pues se trata de una iniciativa que lleva pendiente más de una década. En cuanto a los puestos de trabajo que se crearán, “las expectativas son importantes”, ha dicho la primera edil, aunque sin concretar cifras. La alcaldesa, en este sentido, quiso mostrar prudencia al ser un proyecto en el que se lleva trabajando mucho tiempo y que se mira con inquietud en el conjunto de la comarca.

Fue a mediados de 2010 cuando se hizo público el hallazgo de estaño en el término municipal, considerándose entonces que la mineralización tenía 1,5 kilómetros, de manera que se llegaron a identificar hasta 12 yacimientos en la finca de la Grana. La empresa Minas de Estaño de España fue la encargada de realizar las catas, así como de adquirir los terrenos necesarios para el desarrollo de esta explotación en las fincas de Los Morros, La Oropesa y La Grana Oriental, donde podría estar una concentración muy importante a nivel europeo de este preciado mineral. El complejo proceso burocrático empezó entonces y no ha culminado.

Si las expectativas se cumplen, este proyecto supondría una fuerte inyección económica para el Guadiato. Así, según las previsiones que inicialmente trascendieron, la iniciativa podría generar 200 puestos de trabajo directos y una media de cuatro indirectos por cada uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios