montalbán

El Mes Jubilar del Cristo del Calvario reunirá a más de 6.000 personas

  • La efeméride se celebra cada 25 años e incluye la salida en procesión de la imagen titular

El obispo de Córdoba, junto a los miembros de la hermandad, ayer en el Obispado. El obispo de Córdoba, junto a los miembros de la hermandad, ayer en el Obispado.

El obispo de Córdoba, junto a los miembros de la hermandad, ayer en el Obispado. / el día

El Mes Jubilar del Cristo de Jesús del Calvario congregará en a más de 6.000 personas en los alrededores de la ermita del Calvario, según las estimaciones de la hermandad. Por primera vez, la localidad albergará un acto de jubileo donde se desarrollarán una serie de cultos religiosos a partir del próximo 25 de julio, que se prolongará hasta el día 25 del mes de agosto.

La cofradía Nuestro Padre Jesús del Calvario se constituyó en 1776 y su talla sólo procesionaba por rogativas o acción de gracias. Más tarde, la hermandad decidió que el Cristo pisaría la calle del municipio cada 25 años, de ahí que la última ocasión se produjese en 1993. Con motivo de esa salida prevista, sus devotos propusieron al Obispado la celebración de "un mes de gracia en Montalbán en torno a nuestro padre Jesús del Calvario", según explicó ayer el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Una festividad religiosa que según el prelado "nos permite acercarnos nosotros a él", en referencia a Dios. El obispo consideró que los próximos 30 días en Montalbán constituyen "un mes intenso" para la localidad, entre otros motivos porque "esta imagen es un punto referencial en las vidas cristianas de Montalbán".

El hermano mayor, Francisco Sillero, por su parte, agradeció la concesión del Mes Jubilar al Obispado y subrayó que la imagen de Jesús del Calvario "es lo más grande que tienen los montalbeños y su entorno". Para muestra de ello, ofreció datos como las 1.247 personas que desfilaron el pasado año "en un ratito" por el tradicional besapié que duró 16 horas. Otro de los momentos de mayor efervescencia se produce en la madrugada del 6 de agosto cuando los hermanos del campo -fieles llegados de poblaciones colindantes- y miles de peregrinos llegan a pie hasta la ermita del Calvario. "Si digo que vienen a visitarnos entre 5.000 y 6.000 personas, me quedo corto, posiblemente más", vaticinó. Sillero destacó que a lo largo del próximo mes "hay muchos actos, que conmueve no sólo a la gente de Montalbán sino a todos los pueblos limítrofes".

Entre los cultos previstos, se encuentra la misa del 25 de julio en honor al apóstol Santiago que presidirá el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Francisco Orozco, y que a su vez servirá como apertura del Mes Jubilar. Posteriormente, entre el 5 y el 8 de agosto, se sucederán las funciones religiosas, además de la novena entre el 10 y 18 de ese mes. Precisamente, la hermandad quiere realizar una labor social en el marco de esta efeméride y destinará la aportación económica obtenida en dos de las nueve misas, una para Cáritas y la otra se donará a Manos Unidas. Un gesto cuya finalidad busca "cultivar el amor al prójimo", como indicó el secretario de la hermandad, Juan Antonio Pérez.

El broche llegará el 25 de agosto con la eucaristía que presidirá Demetrio Fernández, fecha en la que tendrá lugar la procesión de Jesús del Calvario, un cuarto de siglo después de su último recorrido por Montalbán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios