Subbética

Los Mensajeros Reales se preparan para recoger las cartas en los colegios de Lucena

Javier Roldán, Manuel Roldán y Daniel Arcos. Javier Roldán, Manuel Roldán y Daniel Arcos.

Javier Roldán, Manuel Roldán y Daniel Arcos. / M. González

La estrella fugaz,  arqueada desde Oriente, traspasa las adversidades y ya guía a los Magos en su retorno navideño a Lucena. La inacabable pandemia impide actos multitudinarios y anula una ebullición de las tradiciones que sí custodian la esencia.

Casualmente, las reconversiones forzosas comportan ventajas inesperadas. Anualmente, unos 3.000 niños, entre rostros de inocencia, incredulidad y asombro, acuden, en un domingo próximo al final de diciembre, a entregar sus cartas con renglones torcidos, letras incipientes y el optimismo intacto. Filas interminables, encaminadas hacia la sede de la calle del Bronce, delinean la fisonomía del día de los Mensajeros Reales, cancelado en este 2020 de confinamiento gradual.

En su férreo empeño de resguardar y tremolar “esperanza, ilusión y ánimo”, símbolos identificativos de la Peña Amigos de los Magos, como expresa el portavoz, Aurelio Fernández, la reconfiguración de la jornada que anticipa el 5 de enero emplazará –si las pretensiones cristalizan- a los enviados de Melchor, Gaspar y Baltasar en las guarderías y colegios de Lucena. Visitarían a unos 4.500 escolares –un número muy superior a cualquier tiempo anterior- y, con sumo orden y diligencia, los embajadores archivarían las misivas.

Es la alternativa más factible concebida actualmente, asumiendo que cualquier plan está sujeto a alteraciones imprevisibles. El presidente de la entidad, Daniel Arcos, que esta iniciativa, y todas las sondeadas, se desplegarán “con toda la seguridad del mundo”. La diversión y la felicidad de los niños es el propósito primordial por el que “trabajan duro y creemos que bien” esta asociación desde hace meses.

La nebulosa, igualmente, se cierne sobre la noche de los nervios irreprimibles y la magia indescriptible. Suspendida oficialmente la Cabalgata de la Ilusión, permanece intacto el deseo de acudir a los exteriores de las residencias o centros asistenciales o de conducir a los Reyes Magos, en una sola carroza, por múltiples calles de Lucena.

En próximas fechas, oficialmente, la Peña Amigos de los Magos nombrará a los elegidos que encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar. Las opciones son diversas y cobra fuerza la idea de un recorrido dinámico mientras las familias saludan a sus Majestades desde portones, ventanas y balcones.

Manuel Roldán pinta el cartel de la Cabalgata 2021

Daniel Arcos insiste en expresar que “dentro de nuestras posibilidades” y subordinados a las directrices del Ayuntamiento y de las autoridades sanitarias, “haremos todo lo que podamos hacer y esté en nuestras manos”. Confirma que se hallan “preparados” para afrontar los diferentes contextos.

Mientras tanto, después de suprimir el habitual certamen, el acreditado pintor local Manuel Roldán del Valle ha materializado el cartel de la Cabalgata 2021. Una obra genuinamente lucentina, que gravita sobre el origen auténtico del pasaje evangélico y geométricamente definida por los trazos de un arquitecto. Un triángulo, sobre Melchor, Gaspar y Baltasar, culmina en el Sagrario de San Mateo.

Los tonos azules, verdes y blancos, representativos de la ciudad se imponen en una lámina ocupada por los edificios y monumentos que singularizan a Lucena como el ayuntamiento, El Castillo, varias iglesias, la Sierra de Aras y el Hospital de San Juan de Dios.

Un trabajo que alarga la serie iniciada en 1969. “No tenemos la certeza de si vamos a poder salir o no, pero no queríamos dejar de tener también este cartel”, apunta Aurelio Fernández. “La composición y el color son fundamentales”, explica Manuel Roldán, reparando en una mirada “profunda” compartida por los tres Reyes dirigiéndose a “los espectadores, principalmente pensando en los niños, para que sean buenos y reciban su regalo”. Un cartel cuyas pinceladas contribuyen a amparar y proclamar ese brillo de entusiasmo inherente a los Reyes Magos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios