Provincia

Medio Ambiente prevé 720.000 euros para el río Lucena en 2013

  • Sergio Moreno justifica la demora en la obra por los cambios en el proyecto

La Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso con las actuaciones para el encauzamiento y la recuperación de los márgenes del río Lucena a su paso por esta ciudad de la comarca de la Subbética. Durante una visita al municipio, el secretario general de Medio Ambiente y Agua, Sergio Moreno, ha explicado que actualmente sólo queda pendiente la ejecución del cruce de un colector con la carretera de Cabra y el puente. Asimismo, el secretario general ha confirmado que el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para el próximo año 2013 contempla los 720.000 euros de inversión restante para esta obra. Moreno ha resaltado el esfuerzo realizado por la consejería para desarrollar estas obras que, dada su ubicación en el casco urbano, han contado desde el principio con dificultades que han tenido que irse superando para poder continuar con las actuaciones. Con el fin de cumplir con su compromiso con los ciudadanos de Lucena, la Junta de Andalucía ha modificado el proyecto original hasta en dos ocasiones para adaptarlo a las necesidades del momento y ha redactado un proyecto complementario.

De este último documento, actualmente tan sólo están pendiente de ejecución las obras de construcción del puente de Cabra, para cuya realización están disponibles los terrenos necesarios al realizarse la obra sobre la red viaria del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento de Lucena está negociando la ocupación temporal de la zona terriza del negocio próximo al puente mientras se desarrollan las obras. Hasta el momento, la inversión total del Gobierno andaluz destinada al encauzamiento y recuperación de los márgenes de este río supera los 11,5 millones de euros.

Como ha explicado el secretario general, a las diferentes dificultades experimentadas por las obras, tanto técnicas como de disponibilidad del terreno e incluso presupuestarias, se ha sumado el ensanchamiento de este encauzamiento, que ha hecho necesaria la remodelación de cuatro puentes que cruzan el río. Todas estas circunstancias han conllevado atrasos en los plazos de ejecución previstos inicialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios