Provincia

Medio Ambiente encauzará parte del arroyo que provocó las inundaciones

La Junta de Andalucía invertirá cerca de un millón de euros en las obras de encauzamiento del arroyo Cantarranas, el afluente que se desbordó hace unas semanas y provocó serios daños en casi 150 casas de Castro del Río. El delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, fue el encargado ayer de presentar esta actuación "para evitar las inundaciones que periódicamente se producen en la zona".

Tras realizar un estudio previo de alternativas, se ha optado por la solución que contempla una longitud total de actuación de 437,37 metros, de los que 101 serían a sección cerrada mediante un marco prefabricado para embovedar el cruce con la carretera C-329. Los 265 metros restantes quedarán a cielo abierto mediante sección trapezoidal con escollera. La longitud restante corresponde a la ejecución aguas arriba de diques para la contención de sólidos. La sección cerrada es de forma rectangular doble de tres metros de altura y dos de anchura y ejecutada con hormigón armado.

El origen del desastre que sufrió Castro del Río estuvo en el arroyo Cantarranas y los 142 litros por metro cuadrado que cayeron en unas diez horas. Por eso, el Ayuntamiento pidió que se limpiara este cauce e incluso dos máquinas tuvieron que eliminar todo el barro que atascaba los dos puentes que provocaron el desbordamiento. El Consejo de Ministros ya aprobó el viernes pasado ayudas extraordinarias para paliar el desastre provocado por la riada en la urbanización La Condesa de Castro y en otros seis municipios más de la provincia.

Luis Rey explicó ayer que se han invertido 9,5 millones de euros en Castro del río en esta legislatura. Entre los proyectos más significativos destacan la reposición del puente aguas abajo sobre el encauzamiento del río Guadajoz, en el que se han invertido más de 1.300.000 euros. Esta actuación ha consistido en la reposición del puente demolido con las obras del encauzamiento del río Guadajoz mediante otro, compatible desde el punto de vista hidráulico, con las necesidades de paso del caudal de avenidas. Responde a una tipología de estructura de tablero continuo de hormigón postensado de 120 metros de longitud y 10 metros de anchura, apoyado en cuatro pilas de hormigón armado y los dos estribos.

Luis Rey se refirió igualmente a la limpieza del cauce y los márgenes del río Guadajoz. Esta ha sido una obra de emergencia que ha consistido en la recuperación de la sección hidráulica del cauce en el entorno del puente recientemente concluido, para dar cumplimiento a los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y lograr la revegetación de las zonas colindantes al acceso.

Respecto a la estación depuradora de aguas residuales que dará cobertura a Castro del Río y Espejo, el delegado de Medio ambiente señaló que se concluirá en julio del próximo año y que las obras cuentan con una inversión de 6.827.237 euros. Esta infraestructura estará capacitada para atender a una población de 13.491 habitantes .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios