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La Mancomunidad impulsa la llegada de cruceristas desde la Costa del Sol

  • Una jornada pondrá en contacto a 25 empresas de la comarca con touroperadores de Málaga para presentarles su oferta

  • La entrada de visitantes por mar repunta un 15%

Un grupo visita las cisternas romanas de Monturque el pasado fin de semana. Un grupo visita las cisternas romanas de Monturque el pasado fin de semana.

Un grupo visita las cisternas romanas de Monturque el pasado fin de semana. / juan ayala

La comarca de la Campiña Sur intenta buscar su nicho de mercado en el sector del turismo. Y ahora lo hace con la mirada puesta en la Costa del Sol. Concretamente, en los miles de cruceristas que cada semana llegan al puerto de Málaga. Para afrontar este objetivo, la Mancomunidad ha organizado una jornada informativa y de trabajo profesional, destinada a los empresarios, que tendrá lugar mañana jueves y el viernes en el hotel Atalaya, en el término municipal de La Rambla.

La presidenta de la entidad supramunicipal y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona (PSOE), ha adelantado que desde el organismo, y dentro del plan de promoción de la comarca como destino de interior singular, se había detectado el interés de agencias de viajes y touroperadores de la costa por diseñar rutas turísticas que conecten el litoral andaluz, prioritariamente de Málaga, con el interior. Así, "hemos diseñado una jornada para analizar este nuevo nicho promocional".

Las navieras explicarán a los empresarios qué demandan los turistas de este segmento

La Mancomunidad recuerda que el turismo de cruceros aporta más de millón de visitantes a los destinos andaluces, siendo la ciudad malagueña la principal puerta de entrada de estos viajeros. Junto con la bahía de Cádiz en segundo lugar, concentran más del 90% de los turistas que llegan a bordo de grandes buques, según los datos de la Consejería de Turismo y Deporte. En concreto, el año pasado llegaron a Málaga 510.607 pasajeros, es decir, un 15% más que en 2016, lo que "pone de manifiesto la relevancia y el potencial de este segmento turístico", ha insistido la presidenta.

El programa de las jornadas, de dos días, se compone de varias actuaciones diferenciadas, pero complementarias entre sí. Así, mañana jueves, en el hotel Atalaya intervendrán representantes de toda la operativa del turismo de cruceros, tales como navieras, consignatarios y touroperadores, que darán a conocer cómo se desarrolla un viaje de cruceros, el papel que cada uno de estos actores desempeña, qué demandan los turistas de este segmento o qué características debe tener la oferta para que sea atractiva a los mismos.

Una vez concluyan las diferentes ponencias, se realizará un workshop con las empresas asistentes a esta jornada, donde más de 25 empresas de la comarca podrán sentarse con seis touroperadores de la costa y presentarles sus servicios turísticos. Además, y con el objetivo de que los actores que intervienen en el turismo de cruceros conozcan in situ la oferta turística y el potencial de esta comarca, durante la tarde-noche del día 8 y durante el día 9, van a visitar los municipios de la Campiña Sur para, así, aumentar sus expectativas con este territorio, acercándolos a su oferta cultural, gastronómica y natural, ha explicado la presidenta de la entidad supramunicipal.

La comarca de la Campiña Sur está integrada por 11 municipios: Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella. Las bodegas y los lagares son uno de sus principales reclamos turísticos, así como un variado patrimonio cultural y arquitectónico que incluye las cisternas romanas de Monturque; la villa romana de Fuente Álamo, en Puente Genil; el barrio de la Villa de Santaella; el Castillo del Gran Capitán de Montilla, o la singular plaza ochavada de Aguilar de la Frontera.

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