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La Mancomunidad y el GDR impulsan un plan estratégico para el turismo

  • El documento tendrá cinco años de vigencia y abordará el estímulo de recursos como el parque natural, la estación náutica del pantano de Iznájar, el agroturismo o el ocio activo

El presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, y el responsable del GDR, José Luis Bergillos, se estrechan la mano tras firmar el acuerdo.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, y el responsable del GDR, José Luis Bergillos, se estrechan la mano tras firmar el acuerdo. / a. j. roldán

La Mancomunidad de Municipios de la Subbética y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) suscribieron ayer un acuerdo para acometer la redacción de un nuevo plan estratégico de turismo para la comarca cuyo periodo de aplicación se alargará durante los próximos cinco años. El documento pretende plantear y priorizar las acciones oportunas en esta materia para potenciar el turismo en todo el territorio, dotándolo de entidad global y generando un producto común que resulte competitivo en el mercado turístico actual, explicó ayer el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE).

Para ello, ambas instituciones han acordado lanzar un pliego de condiciones para adjudicar la redacción del plan, contando en todo momento para ello con las aportaciones y la supervisión de entidades públicas y privadas implicadas en el turismo de la comarca. El proyecto cuenta con más de 18.000 euros de presupuesto, que serán aportados de manera conjunta y equitativa por ambos organismos y que podría comenzar a gestarse el próximo mes de octubre con la finalidad de comenzar a ejecutar las primeras acciones que plantee a comienzos de 2018. El fin es incluirlas en el nuevo marco presupuestario del ente supramunicipal.

"Hoy es un día importante para la Subbética, que marca un antes y un después", sentenció Pérez, quien recordó que en 2008 ya se elaboró un plan similar pero que "no encaja en la actualidad" al encontrarse desfasado. Esto ha llevado a la búsqueda desde ambas administraciones de un nuevo proceso para la revisión del documento.

También se ha contado con entidades público-privadas como el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Subbética, la dirección del Parque Natural y Geoparque o la estación náutica del pantano de Iznájar, que han puesto sobre la mesa ideas y sugerencias para plantear el punto de partida y, a partir de ahí, iniciar una reflexión profunda sobre cuáles son los objetivos a alcanzar en el próximo lustro, que marca la vigencia del plan.

"Hablamos de Geoparque, de la Vía Verde, del turismo activo, el enoturismo y el oleoturismo como ámbitos de trabajo que precisan nuevas líneas de actuación dentro de un plan integral, que aúne a todos los agentes en pro del desarrollo de la comarca", afirmó Pérez, quien añadió que el proyecto "permitirá una visión más cohesionada de la comarca en el ámbito turístico", dijo el presidente. Pérez agradeció la implicación de los municipios, "sin cuya colaboración esta idea no podría seguir fructificando".

Los datos disponibles hasta el momento por el ente supramunicipal apuntan a que el talón de Aquiles de la comarca son las pernoctaciones, ya que el 69% de las visitas son de un solo día. Además, el 56% son turistas individuales que cuentan con la posibilidad de alojarse en la zona en lugar de elegir capitales cercanas. Marzo, abril y mayo siguen siendo meses importantes para el turismo de la Subbética, ya que en este periodo se registra el 78% del total de la actividad anual.

Para el Grupo de Desarrollo Rural (GDR), el proyecto cubrirá las competencias turísticas incluidas en la estrategia de desarrollo local participativa, en el marco del Programa Leader, auspiciado por la Unión Europea con un presupuesto de cinco millones de euros, y que recoge una batería de líneas de actuación estratégica a aplicar en la comarca hasta 2023. "Seis de las 13 líneas que compondrán el plan serán desarrolladas por el GDR", indicó su presidente, José Luis Bergillos, quien señaló que esta estrategia "mejorará el desarrollo turístico abordando aspectos como la promoción, la formación y la innovación en el sector, así como la comercialización de los productos turísticos del territorio". Además, el documento "será útil" para la captación de fondos y subvenciones de carácter europeo, e incluso nacional y de ámbito más cercano como el autonómico o provincial, concluyó Bergillos.

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