almodóvar del río

Luque exige al Gobierno que modifique los criterios para impulsar el Cercanías

  • La alcaldesa insiste a la subdelegada en que el informe sobre obligación de servicio público tiene "deficiencias" y "olvida" hechos

Luque, durante una marcha de la plataforma, en abril de 2016. Luque, durante una marcha de la plataforma, en abril de 2016.

Luque, durante una marcha de la plataforma, en abril de 2016. / el día

La alcaldesa de Almodóvar del Río y miembro de la plataforma ciudadana #Nopasesdemí, María Sierra Luque (IU), volvió ayer a pedir al Gobierno central que modifique los criterios utilizados para declarar las obligaciones de servicio público (OSP) de los trenes con la finalidad de impulsar el Cercanías de la provincia. Tras las declaraciones realizadas el domingo por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en una entrevista a el Día, Luque exigió "que se revisen todos los informes de esta infraestructura, que se den plazos concretos de ejecución y que las valoraciones se basen en la realidad cotidiana de los pueblos afectados".

Por ello, la primera edil exigió al Gobierno central que no tenga en cuenta las conclusiones del informe titulado Revisión de los servicios ferroviarios de viajeros declarados como OSP, elaborado por la consultora Ineco para el Ministerio de Fomento y que ya adelantó este periódico, ya que "éste no sólo está incompleto, sino que fue elaborado malintencionadamente a instancias del anterior Ejecutivo para dar viabilidad sólo a la capital".

Asimismo, la mandataria carbulense recordó que su Ayuntamiento y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir han elaborado una serie de conclusiones a dicho estudio, que detallan "todos los aspectos que se olvidan en el mismo, ya que está lleno de deficiencias". Pone como ejemplo que Ineco olvida "todo el potencial turístico del Valle del Guadalquivir y no tiene en cuenta el flujo de vehículos que, días tras día, recorren este corredor, por lo que creemos que el Ejecutivo debe tener en cuenta otros muchos aspectos".

Luque, por último, recordó que la Junta de Andalucía tiene también competencias en esta materia mediante la Ley del Sector Ferroviario de Andalucía. En este sentido, insistió en que el Cercanías entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río está incluido en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Plan Pista 2020).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios